.

lunes, 28 de agosto de 2017

Comentario a Tiempo / Son 18 los homicidios

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

En esta labor tan dolorosa pero al mismo tiempo obligada para denunciar el drama que los periodistas viven o sobreviven en primer lugar en nuestro país y luego en otras partes del mundo, nos enfrentamos al ocultamiento de información por la ominosa indolencia y en algunos casos a la complicidad de autoridades sobre todo en los asesinatos y desapariciones forzadas, y por parte de los deudos, al explicable temor a las represalias.

Ante esta realidad, el gremio periodístico organizado de México y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a través de nuestra Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, al igual que con todas las organizaciones de los diferentes países del continente, estamos en continua comunicación para intercambiar las dolorosas informaciones.

En esas condiciones no son 10 los homicidios cometidos contras la libertades de prensa y expresión que se ha publicado en la mayoría de los medios, tampoco son 12 como lo habíamos supuesto, ni 17 de acuerdo a los registros de CIAP; son 18 por desgracia y se desglosa de la siguiente manera: 16 periodistas, 1 locutor, y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

Para disipar cualquier duda, a continuación reproducimos la lista de nuestros colegas asesinados en este año de acuerdo con el dígito que les corresponde en el registro puntual y documentado del gremio, sin embargo, como ha sucedido a lo largo de estos tres últimos quinquenio, ello de ninguna manera nos exime de que conozcamos de otros crímenes de esta naturaleza:

261.  20 de febrero de 2017. Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima.

262.  y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado.

263.  2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito, periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente”, fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero.


264.  19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, Veracruz.

265.  23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada” y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, Un hombre le disparó a la cabeza cuando salía de su casa en Chihuahua capital.

266.  14 de abril de 2017. Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado el Viernes Santo al mediodía en La Paz, Baja California Sur.

267. 16 de abril de 2017. Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista a favor de los derechos humanos LGBTI, fue asesinado a golpes en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado, UPET. Su cadáver presentaba signos de tortura.

268.  29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos, cuando salió de cabina.

269. 29 de abril de 2017. Erick Ernesto Bolio López, de 23 años, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, operador y productor del programa de radio por Internet “México Prioridad” y colaborador de la Revista electrónica “Tierra Baldía”, fue acribillado en un autobús del transporte urbano en la ciudad de Puebla.

270.  15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”. Un sujeto armado le disparo cuando transitaba por una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa.

271.  15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinado por un desconocido; su madre, Sonia Córdova, de 48, subdirectora del medio, resultó con graves lesiones.

272. 18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán, fue secuestrado por un comando armado en Nueva Italia, Michoacán y su cuerpo calcinado fue localizado el 14 de junio en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora.

273. 3 de junio de 2017. Marcela de Jesús Natalia de la Cruz de 54 años, locutora de indígena de la etnia muzga de la Costa Chica de Guerrero, fue baleada en la cabecera municipal de Ometepec, cuando salía de su turno de locución en la Radio y Televisión de Guerrero, RTG. Falleció cuando era trasladada en un helicóptero a Acapulco para su atención médica.

274. 26 de junio de 2017. Alejandro Zepeda Ortiz de 27 años, reportero-camarógrafo del noticiario Núcleo Televisivo de Ocosingo, Chiapas. Fue encontrado colgado de una viga en el estudio de la televisora. Compañeros del comunicador negaron que Alejandro Zepeda se haya suicidado.

275. 27 de junio de 2017. Pablo Martín Obregón, vocero del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio dependiente de la Secretaría de Gobierno y ex corresponsal de Televisa en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, apareció muerto en la casa de hermana. Las causas de su deceso no fueron informadas por su familia

276. 9 de julio de 2017. Edwin Rivera Paz, director del programa periodístico “Los Verduleros”, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, de 28 años de edad, fue asesinado a balazos en el Barrio de San Diego de Acayucan, Veracruz, no obstante que estaba protegido por Naciones Unidas.

277.  31 de julio de 2017. Luciano Rivera Delgado, conductor del noticiario de CNR Noticias Canal 54 y director de la revista “Dictamen", fue asesinado de un disparo en la cabeza. Hechos ocurridos un bar de Playas de Rosarito, Baja California.

278. 22 de agosto de 2017. Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan no obstante que estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Periodistas por las amenazas del ahora ex presidente municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez.

También damos cuenta de una desaparición forzada más que el corresponde el registro número 27: 6 de junio de 2016. Juan Jaimes Jaimes, periodista, locutor y docente y músico, conocido como “El Jonny Jaimes” al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora "La Transmisora 92.9 FM" de Tlatlaya, Estado de México; desapareció desde el pasado 6 de junio.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de las mismas acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: la maestra, Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas