.

lunes, 21 de agosto de 2017

Comentario a Tiempo / Moltó, González Alonso y Aranda

Teodoro Rentería Arróyave*

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. Con sendos homenajes rubricados con un minuto de aplausos, a nuestra manera, despedimos a los queridos colegas: Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPC; Miguel González Alonso, líder de la Asociación de Periodistas Chiapanecos; y Jesús Aranda, reportero del diario La jornada, quienes recién emprendieron el viaje al éter eterno.

Asistimos a esta ciudad fronteriza histórica por excelencia por ser culminante de las luchas republicanas del patricio Benito Juárez y revolucionarias del mártir, Francisco I. Madero, para llevar a cabo los trabajos, siempre comprometidos, de la LIV Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de las Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y de la V del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Ninguna de las reuniones fueron luctuosas, por el contrario, significaron ceremonias de vida porque en exacto contexto, valga la redundancia, fueron en las experiencias vividas con nuestros compañeros idos.

Más aún, dichos encuentros periodísticos, fueron también el escenario estupendo para desear el pronto y completo restablecimiento del amigo-hermano, decano del periodismo organizado, licenciado Carlos Fernando Ravelo y Galindo y del nieto del presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega.

Así, en ese ámbito de cordialidad, el espíritu de unidad prevaleció en nuestras instituciones gremiales. Misma actitud que desmiente las versiones en contrario de que ya había movimientos de desunión entre nosotros.

La reunión gremial fronteriza fue de gran éxito por nuestros anfitriones: la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez que preside el entrañable amigo, cuando menos de 4 décadas, Arnoldo Cabada de la O, quien además es presidente fundador del Grupo Intermedia de comunicación que maneja exitosamente con sus hijos, y el municipio de Ciudad Juárez que preside otro de los vástagos, Héctor Armando Cabada Alvídez.

Ya habrá tiempo de comentar y analizar los logros de las sesiones de trabajo, por hoy baste decir que salimos fortalecidos para seguir en la lucha siempre renovada por las libertades de prensa y expresión, por el derecho del pueblo mexicano a estar oportuna y verazmente informado y por la integridad física de los periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores y civiles. ¡Que así sea!

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas