.

miércoles, 23 de agosto de 2017

CDMX: el problema no es la encuesta, son el pasado y el presente de Ricardo Monreal

José Luis Camacho Acevedo

La encuesta elaborada por MORENA para definir qué perfil de candidato quieren los electores como candidato (a) a la jefatura de gobierno de la CDMX, está favoreciendo a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por representar una figura ciudadana, considera como una militante que ha llegado a ganar cargos de elección popular sin estar muy mezclada con las malas artes de la política.

La encuesta de referencia se ha presentado, la verdad, en una forma ciertamente peculiar. Ha generado cuestionamientos sobre su transparencia, algunos muy válidos.

Los resultados definitivos serán conocidos mañana.

Pero de la misma forma en que en Veracruz una figura ciudadana, con menos publicidad que muchos políticos profesionales de MORENA, como Cuitláhuac García, resultó ser la sorpresa electoral en los comicios para gobernador que ganó Miguel Ángel Yunes Linares, o en el Estado de México la maestra Delfina Gómez quien en un cara a cara le ganó a Alfredo del Mazo que obtuvo finalmente la victoria con la magra votación que le dieron sus aliados PVEM y PANAL, en la CDMX ese perfil ciudadano, lejano a la ya muy repudiada figura de los llamados “profesionales de la política” quien lo tiene, sin duda, es  Claudia Sheinbaum.

¿Cuáles serían los negativos más evidentes que un personaje tan controvertido como Ricardo Monreal le traería a un López Obrador en la que el mismo tabasqueño considera es su última campaña presidencial?

1.- El pasado como gobernador en Zacatecas de Monreal trae a López Obrador una carga negativa muy pesada. Como ex gobernador y candidato a la jefatura de la CDMX, y consecuentemente como principal compañero de viaje electoral del tabasqueño en el 2018, Monreal sería un flanco muy vulnerable de los enemigos de AMLO.

2.- El desempeño de Ricardo Monreal como Jefe de una de las más complejas delegaciones de la CDMX, ha tenido más lados oscuros que triunfos como funcionario.

Al principio de su administración en la delegación Cuauhtémoc, un incidente que involucró a la familia Monreal con amenazas provenientes del crimen organizado.

2.- Luego vino el affaire de su brazo derecho, el director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, quien fue detenido por no poder acreditar la propiedad de una caja con 600 mil pesos en efectivo.

3.- El problema del asentamiento de organizaciones del crimen organizado en la CDMX ha sido, sin duda, más aparatoso en el caso del operativo realizado en la delegación Tláhuac que ultimó al capo Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, y seis de sus lugartenientes por la Marina, que el sordo tráfico de drogas en la delegación Cuauhtémoc. Principalmente en zonas como La Condesa, Zona Rosa y Tepito, por mencionar las más publicitadas.

En resumen no es la forma en que se aplicó la encuesta para definir el perfil, y el nombre, de quien será el representante de MORENA en las elecciones pata Jefe de Gobierno en la CDMX, lo que subsume la precausión de AMLO sobre el juego de negativos o positivos que NI SIQUIERA SON SUYOS, en su campaña presidencial 2018, es lo que proyecta como viable ganadora a la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum.

Nada está escrito en política.

Pero hay señales.

EN TIEMPO REAL.

1.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige el considerado precandidato presidencial Mikel Arriola, obtuvo una de las más altas calificaciones, 91.7 (de 100), de acuerdo con los resultados preliminares de la Primera Verificación Diagnóstica realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Mikel Arriola se ha preocupado por la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos caractericen a su desempeño al frente de esa gigantesca dependencia que es el IMSS.

Por eso el director de una institución de la magnitud que tiene el Seguro Social, que atiende a 74.2 millones de derechohabientes, esta calificación positiva es el resultado de un importante esfuerzo de todas las áreas normativas, con un estrecho acompañamiento del INAI.

2.- La comparecencia de Gerardo Ruíz Esparza ante legisladores fue otro fracaso para el gobierno. El Secretario de Comunicaciones dijo que no se ha tocado a la compañía constructora del Paso Exprés, porque eso implicaría que se le cancelaran los contratos que le han sido asignados en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX. ¿No es un riesgo mantener contratos a una empresa que ya demostró su incapacidad técnica, o lo más grave, su presunta corrupción en el Paso Exprés? La verdad este Ruíz Esparza cada vez que declara compromete la transparencia de su dependencia más y más con un fuerte aroma a corrupción.

3.-  Consigna el portal Animal Político datos precisos del escándalo relacionado con el financiamiento a los partidos políticos para el 2018. Dice el portal: El INE aprobó el viernes el presupuesto que repartirá entre los partidos políticos para la elección federal de 2018; un total de 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gasto de campaña.

El mismo INE reconoció que se trata del presupuesto “más alto de la historia” para elecciones, aunque dijo que todo se debe a la fórmula de cálculo establecida en la Ley General de Partidos Políticos, con la que para obtener el gasto ordinario se multiplica el 65% del salario mínimo por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Otras fuentes señalan con detalle que el financiamiento superará los 6 mil millones de pesos. ¡Hazlos Dios de tu rebaño¡

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas