.

lunes, 21 de agosto de 2017

Cañazos / Muchos pendientes sin resolver

Arturo Bárcena Bazán*

Regresamos con nuevos bríos a escribir nuestra colaboración CAÑAZOS para nuestra querida revista Libertas. Mis jefes Gustavo Rentería Villa y Eduardo Fuentes, tuvieron la gentileza de autorizarme 30 días de vacaciones, el mayor número de días que he tenido en mis  57 años de periodista en el diario Excélsior (30 años, cinco de ellos al frente del Texas Weekly Edition en Texas) y en Organización Editorial Mexicana ( 9 años) y en noviembre próximo cumpliré, si Dios quiere, 11 años aquí en Libertas, donde fui director en 2006 y 2007.

Regreso al trabajo, al igual que hoy lo hacen 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica,  un millón 211 mil  921 maestros, en 224 mil 976 planteles escolares de todo el país.

En estos 30 días de ausencia lejos de resolverse algunos problemas, aumentó el número de  ellos. En  materia política las cosas buscan esclarecerse en unos partidos y en otros la división continúa. A nivel internacional, por solo mencionar un país, en Estados Unidos las cosas continúan empeorándose para el Presidente Donald Trump, quien  ha visto cómo las manifestaciones hispanas, latinas, van en aumento y ahora las fuerzas ultraderechistas, encabezadas por presuntos miembros del Ku Kux Klan reviven su presencia bélica que caracterizó a la década de 1960. Al mismo tiempo, Donald Trump ha visto cómo sus principales colaboradores en su campaña que lo levó a la presidencia de Estados Unidos se van apartando de él, ya sea por motu proprio o porque el Presiente les pide su renuncia, llegando al caso de que su vocero recién nombrado le duró en el  cargo escasos diez días.

Esta semana terminó, sin grandes avances, la primera ronda de negociaciones del análisis del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, negociaciones que no tuvieron un gran avance y que mantienen el riesgo de que finalmente el TLC se vea frenado o tenga fuertes cambios, tal como lo quiere Donald Trump;  se dará el veredicto final hasta el próximo año.

Aquí en México, el caso de los desaparecidos en Iguala sigue pendiente al igual que otros casos investigados por la PGR, dependencia a la que se le ha sumado el trabajo con los casos de Emilio Lozoya, Rafael Márquez, al  tiempo que los huachicoleros siguen existiendo.

Por cierto, hablando de Emilio Lozoya, éste ya fue sentenciado, condenado por los medios de comunicación, por periodistas que lejos de analizar jurídicamente el caso, de inmediato condenan al presunto acusado. Y es que en el periodismo existen muchos compañeros que tienen escasos conocimientos de orden legal y constitucional del país. Pues bien, en su primera  conferencia de prensa, saliendo de la PGR, Emilio Lozoya y su abogado, el ex fiscal de Hierro, el chiapaneco Javier Coello Trejo, dejaron en claro que hasta el momento no hay incriminación en contra del ex Director General de Pemex. Serán Las autoridades competentes, PGR y Poder Judicial, quienes determinen conforme a Derecho y  en base a pruebas que aporten los denunciantes y el propio Lozoya, su culpabilidad o inocencia.

En el aspecto político nos encontramos con que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se mantiene en huelga de hambre desde el jueves pasado, mientras que Roberto Borge Angulo, tramita su no extradición a México desde la cárcel de Panamá, donde permanece recluido. Tomás Yarrington permanece en Italia, César Duarte en libertad, lo mismo que Rodrigo Medina, amparado, al tiempo que el hijo del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés obtuvo su libertad, y  Guillermo Riquelme continúa sin obtener su constancia de mayoría como próximo gobernador de Coahuila; quien ya la recibió fue Alfredo del Mazo Maza, como próximo mandatario local por el Estado de México, aunque aún enfrenta cuestionamientos de la perredista Defina Gómez.

En la XXII Asamblea del PRI se rompieron varios candados, en especial tres. El partido se abre a los candidatos independientes, ya no es necesario haber participado en alguna elección, ya no son necesarios diez años de militancia y se acaban los chapulines que saltaban de una Cámara a otra, aunque este último acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso priista y existen rumores de que algunos priistas contratarán a  un grupo de abogados  para que la decisión partidista sea debatida  en el INE, en el Tribunal Federal Electoral  e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que algunos dinosaurios del tricolor no se resignan a perder su hueso, del que han cobrado durante varios lustros sin haber participado en una elección popular.

En el aspecto delincuencial, surgió el tema del El Tío, que embarra a Rafael Márquez y a Julion Álvarez, se desarticulo el narcomenudeo en Tláhuac, con peligro de que el delegado Rigoberto Salgado  sea destituido, mientras que el narcomenudeo persiste en Ciudad Universitaria, donde el rector Enrique Graue pide a los universitarios evitar el narcomenudeo, pero no se decide a recobrar el ilustre  Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudio la célebre Fanny Cano, y que permanece en poder de grupos ajenos a la comunidad universitaria.

De estos y otros temas estaremos escribiendo en los próximo días, porque no solo serán la elecciones del 2018 las que capten nuestra atención sino también todos los temas que están pendientes de resolverse en el Congreso de la Unión, que iniciará otra sesión a partir del primero de septiembre próximo. Ahí está el nombramiento del fiscal anticorrupción, La Ley Anticorrupción y Transparencia, la Ley de Seguridad Interior, la Reforma al Campo y muchas otras que no se han legislado y algunas de ellas aún sin discusión en Comisiones.

Gracias por aceptarme de nuevo en estos CAÑAZOS, desde donde enviamos nuestra  solidaridad y apoyo a Héctor de Mauleón, por las amenazas que ha recibido por su forma honesta de escribir y tratar el  tema del narcotráfico. Un abrazo fraternal al colega.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas