.

lunes, 28 de agosto de 2017

Cañazos / La niñez en México, aún desamparada

Arturo Bárcena Bazán

El lunes pasado poco más de 25 millones 600 mil niños y jóvenes iniciaron un nuevo ciclo escolar. Su meta principal es lograr su superación no solo intelectual sino también económica, en un México en que alrededor de 50 millones de sus habitantes viven en la pobreza.

Pobreza y desigualdad han sido los común denominadores en la vida de la niñez de nuestro país,
Lo más alarmante es que según datos oficiales poco más de 915 mil niños no asisten a la escuela por tener que trabajar. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  de esos dos millones y medio de menores de entre cinco y 17 años de edad, el 36.9 % no asisten a la escuela por tener que trabajar y dos millones 217 mil 648 laboran en ocupaciones no permitidas.

Lo más grave es que en muchas ocasiones el dinero que devengan los infantes lo reciben sus progenitores o tutores, siendo que el 40 por ciento de los infantes que trabajan lo hacen por lo menos cinco horas diarias y otra mayoría lo hace por más tiempo, sobre todo en el campo, en las comunidades rurales, en las zonas indígenas, hasta donde a veces no llega la oportunidad de asistir a la escuela.

Otro dato, este proporcionado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos: el 73% de la población infantil de nuestro país menor de 14 años ha sido víctima de maltrato, por lo que la CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno se refuercen las acciones para prevenir, investigar, sancionar y evitar la impunidad en los casos de violencia contra los menores de edad. La trata de niñas menores de edad es uno de los principales problemas que enfrentan las niñas mexicanas, ante el desprecio de las autoridades como ocurre en estos momentos en el estado de Guerrero, específicamente en Acapulco, donde una madre busca a su hija, que le fue secuestrada,  ante la indiferencia de las autoridades, no solo del puerto sino de la Procuraduría estatal.

La Red por los Derechos de la Infancia en México dio a conocer que “la mayor parte de la población infantil que trabaja lo hace de manera informal, por lo que no tiene acceso a la seguridad social”.
El Inegi ha informado que el 30 por ciento de los infantes que trabajan reciben tan solo un salario de 75.49 pesos, además el 30 por ciento de estos  infantes laboran en la minería y construcción. En actividades ganaderas lo hace el 25 por ciento; el 20 por ciento en el comercio y el  10 por ciento son vendedores ambulantes o callejeros y ahí los vemos en los vagones del Metro, en la Ciudad de México.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio  indica que sólo seis mil de los 30 mil infantes que están en centros de asistencia social, lo hacen bajo el resguardo de las autoridades municipales.  De los dos mil 446 municipios que  hay en México, alrededor del 50 por ciento desatienden la asistencia a la niñez, afirma Bucio.

Prueba de que están primero los empresarios que la infancia en México, la acaba de dar el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al enviar al Congreso local y aprobarse vía fast track la iniciativa de ley que autoriza el consumo de alcohol a menores de edad en  esa entidad. La ley considera que la venta de alcohol a menores d edad será solo una falta administrativa. ¿ Cuántos estados seguirán el ejemplo mexiquense?, nos preguntamos.

La Educación en México, no podemos dudarlo va avanzando, tal vez a paso lento pero seguro, es necesario que la brecha de desigualdad entre la niñez mexicana se haga cada día más angosta, que la mayoría de esos 25 millones 600 mil estudiantes que iniciaron un nuevo curso escolar el lunes pasado lleguen a ver cumplidas sus metas y no sean menores que no alcanzaron su objetivo por falta de oportunidades o por vivir sumidos en la pobreza extrema.

Por lo pronto la niñez mexicana permanece aún desamparada en algunos estados de la República, si no es que en todos.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas