.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Alcaldes y Gobernadores / Los Gobernadores fronterizos

Gustavo Rentería*

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca señaló que en la renegociación del TLC se debe ser más incluyente, por lo que formalmente hizo la petición al Canciller Luis  Videgaray Caso, para ser tomado en cuenta en este tema. Esta entidad fronteriza cuenta con 17 cruces, que representa más del 50 por ciento de comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

Y claro, el gobernador García Cabeza de Vaca; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco); el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el gobernador de Baja California, Franciso Vega Lamadrid pueden aportar lo que conocen, lo que viven día a día, y su opinión es fundamental.

Las declaraciones y amenazas del empresario y ahora Presidente Trump, obliga a que nuestros mandatarios norteños digan su verdad, y expliquen a los equipos negociadores la realidad que se vive en la frontera más activa y complicada del planeta.

Nuestras relaciones diplomáticas con la Union América cumplirá pronto 200 años y la agenda bilateral comprende diversos temas en los ámbitos político, económico y comercial, social, medio ambiente, energético, técnico, fronterizo y de seguridad.

Nuestra frontera compartida es de 3 mil kilómetros, por donde cruzan más de un millón de personas al día. Y no perdamos de vista que 35 millones de personas de origen mexicano viven del otro lado del Río Bravo.

Diariamente casi medio millón de autos transitan de manera ordenada a través de los 58 puentes fronterizos; por ello y todo lo anterior, que también vayan a Washington D.C. todos los gobernadores sureños de los Estados Unidos.

¿Y como no van a ir los gobernadores fronterizos de aquí y de allá, si en están en juego seis millones de empleos, que dependen del comercio con México?

¡Ojalá en las pláticas, en la renegociación del NAFTA incluyan a los mandatarios fronterizos!

Quintana Roo.- Nada más en el 2015, el ahora ex gobernador Roberto Borge Angulo, invirtió en medios de comunicación, mil 149 millones de pesos. El gran problema, más allá del dispendio que no le sirvió para nada -ya que perdió su candidato y hoy esta tras la rejas- es que gastó el doble de la partida que le autorizó el Congreso del Estado. Y que nadie se engañe, mucho de ese dinero sirvió para “golpear al enemigo,” que hoy despacha como titular del Ejecutivo Local, Carlos Joaquín Gónzalez. No perderemos de vista este espinoso caso.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas