.

miércoles, 26 de julio de 2017

Seguridad y Gobierno / Dictámenes de proyectos para el presupuesto participativo 2018: Caso Delegación Cuauhtémoc

Romeo Déctor García*
Twitter @dector72 

Información recuperada de la página http://yodecidodf.org.mx/dictaminados/06cuau.pdf, consultada el 25 de julio del 2017, relacionada con información sobre dictámenes (viables o inviables) de proyectos para el presupuesto participativo 2018 inscritos ante al Instituto Electoral de la Ciudad de México, propician algunas reflexiones, como las siguientes:

De un primer reporte del 12 de julio 2017, de 37 proyectos dictaminados para el Distrito XII, el total aparece con el estatus del dictamen como no viable, dejándose fuera de consulta propuestas relacionadas con arreglo de banquetas y guarniciones, mejoramiento del parque Vista Alegre, propuestas para semipeatonalización de calles o enjardinado de las mismas. Otros sobre cámaras de vigilancia, módulos de policía, luminarias para seguridad, de varios conceptos más, si bien dado que las Delegaciones no tienen la función pública de seguridad actualmente y que pudieron haber determinado la inviabilidad del proyecto dejan notar (15 propuestas) que la población reclama seguridad y por ende las herramientas o equipamiento correspondiente para ello.

Del mismo Distrito XII de diez proyectos relacionados estos aparecen como viables. Llama la atención que dos sobre luminarias estén como viables, cuando en el bloque de 37 conceptos similares no son considerados viables. Uno más relacionado con rescate y mantenimiento de unidades habitacionales es viable a los fines de la consulta del 3 de septiembre pero no se advierte que las mismas son propiedad privada.

De un segundo reporte del mismo Distrito XII, de un total de 213 proyectos dictaminados, resultan los siguientes hallazgos: 58 resultaron viables y 155 no viables, esto es un 30% del primer caso frente a un 70%.

De los 58 proyectos dictaminados como viables, se pueden resaltar huertos sustentables, otro llamado juegos mentales, calles limpias, banquetas seguras, biblioteca parlante, herrería para unidades habitacionales, centro interactivo, rescate de áreas recreativas, colocación de alumbrado, repavimentación, caminos seguros, rehabilitación de cancha de baloncesto, algunos repetidos con diferente denominación y se entiende aplicación operativa.

De los 155 proyectos dictaminados no viables se encuentran alumbrado público de leds, huerto sustentable en calle Vértiz, talleres de oficios, gimnasio de bolsillo, cámaras de vigilancia, cancha deportiva, rescate de áreas recreativas, colonia obrera segura, poda de árboles o recuperación del jardín Del Carmen.

De 4 proyectos del Distrito XIII ninguno fue dictaminado viable.

Independientemente de que muchos de los proyectos no hubieran sido viables por cuestión técnica, física, financiera o legal representan, en una humilde opinión, un diagnóstico de las necesidades no satisfechas por el respectivo órgano político administrativo delegacional, otros más por el gobierno central y un tanto más debido a las aspiraciones de habitantes y ciudadanos que siguen reclamando mejores condiciones de bienestar, ambientales y calidad de vida.

Ojalá que las autoridades de la Ciudad tomen nota de lo planteado por la población en general y emprendan acciones que suplan o atiendan las necesidades aún pendientes de satisfacer.

* Experto en gobierno y asuntos públicos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas