.

martes, 18 de julio de 2017

Mirando a Fondo / Tráfico de armas

Víctor González Avelar

ENTRADA.- Ya ocupamos el quinto lugar en el mundo en lo que a tráfico de armas se refiere. Antes ocupábamos el  22. Son el crimen organizado y el desorganizado también, quienes gastan más de 127millones de dólares al año.

La a Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso explicó que el tráfico de armas asciende a los 127 millones de dólares anuales, y que el crimen organizado mantiene el 65 por ciento de esas  armas ilegales. El resto las utilizan los civiles para protección personal.

En dialogo con parlamentarios alemán los senadores señalaron que uno de los pendientes en el Congreso es replantear la política de combate al tráfico ilegal de armas.

SOPA.- Por otra parte el  procurador general de México, Raúl Cervantes, expresó este lunes en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se debe integrar el tema del tráfico de armas y municiones en todos los foros multilaterales sobre delincuencia organizada.

En un foro de alto nivel para celebrar el décimo aniversario de la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo, Cervantes indicó que el tráfico de armas y municiones es un elemento clave que contribuye a la violencia. Descubrió el agua tibia.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el tráfico de armas de fuego y municiones constituye un problema de especial atención para México por la profunda violencia y efectos sociales que genera en el país.

Por ello, declaró que para México “es primordial que este tema, apoyado por el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentre contemplado en todos los foros multilaterales sobre delincuencia organizada”.

Propuso además que sea obligatorio legalmente “el marcaje” de las armas, a fin de ayudar a su identificación, así como la creación de bases de datos nacionales, regionales y mundiales sobre tales registros.

En ese sentido, el procurador general de México destacó que el intercambio constante de información y experiencias exitosas facilitan el combate a la delincuencia organizada transnacional en un momento en que estos grupos operan, de manera creciente, como “estructuras preponderantemente empresariales”.

PLATO FUERTE.- El director general de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, señaló por su parte que los delincuentes explotan la desigualdad y la vulnerabilidad, y se aprovechan de las lagunas en el desarrollo y la aplicación de las leyes.

El funcionario resaltó sin embargo que “no hay nada inevitable o invencible sobre el crimen organizado transnacional”, y en ese sentido destacó el ejemplo del juez Falcone y su lucha contra la mafia en los tribunales italianos.

Falcone demostró que “la mafia podía ser derrotada por medio de una investigación minuciosa, de la cooperación a través de las fronteras y de una férrea y determinada integridad”, Igualito que como se viene haciendo desde hace 50 años en este país.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y los informes de gobierno de Enrique Peña Nieto, la lucha contra el crimen en el país ha dejado hasta ahora dos mil millones de bienes asegurados, los cuales incluyen drogas, armas, inmuebles, vehículos, así como dinero en efectivo.

El 80 por ciento de dichos aseguramientos se llevaron a cabo en la Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Sonora, siendo 2007 el año con la cifra más alta con 290 millones de bienes resguardados.

POSTRE.- La guerra contra el crimen organizado ha incluido a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada, quienes se han desplazado en todo México para enfrentar a diversas organizaciones criminales entre las que destacan Los Beltrán Leyva, Los Zetas, Golfo, Pacífico, Juárez, Tijuana, Los Valencia y La Familia Michoacana. O sea única y exclusivamente en los lugares en donde los  mismos narcotraficantes se lo permiten.

Frente a tantos discursos, peroratas, dictámenes, estudios, congresos, conferencias en la realidad se pierde el tráfico de armas y en  su real dimensión, frente a las decenas de miles de muertos caídos bajo el fuego asesino.

DIGESTIVO.- Lo más trágico-cómico de este asunto es  que con motivo de la reforma penal, cualquier  detenido  portando un arma prohibida  podrá llevar su proceso libre y bajo fianza. El mundo al revés.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas