.

lunes, 10 de julio de 2017

Mirando a Fondo / Frente Amplio, un sueño imposible

Víctor González Avelar

ENTRADA.- No conformes con la confusión que ya reina entre los partidos, políticos y ciudadanos sin bandera, nuestros politicos se han inmerso en los prolegómenos de constituir un Frente Amplio para el 2018.

La bandera  política que sostiene este  grupo de aspirantes a la presidencia de la república, senadores y diputados pluris es mas sencillo de lo que uno pudiera imaginarse: Encontrar  cuál sería la combinación perfecta de partidos  a unir dentro de un  Frente Amplio para lograr sacar al PRI de los Pinos en el 2018. Así de sencillo y simple es el gran plan.

Unos señalan que el PAN debería unirse al PRD para botar a los tricolores de la casona de Chapultepec.

Otros sugieren que el PRD debería unirse a Morena; pero resulta que el Peje no los quiere ver ni en pintura, a menos que se le presenten sumisos rodilla al suelo, solicitàndole  de la manera mas atenta y educada esa alianza.

Por su parte Morena ya declaro por voz de su propietario legítimo, que no iría coaligado con ningún partido, excepto quizá con el PT.

SOPA.- Pero lo que sigue es verdaderamente difícil e inimaginable: ¿Quien de los aspirantes seria capaz de renunciar a sus ambiciones de candidato  en favor de un tercero y  encabezar  el Frente?
Como   en un acto kafkiano, podríamos imaginarnos  a todos los que ya levantaron su mano, sentaditos frente a una gran mesa ejecutiva, asistidos por elegantes y rabonas edecanes y saboreando oloroso café en  tazas de porcelana:

PLATO FUERTE.- Ahí estarían sentados Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Ernesto Rufo, Dervez, Miguel Ángel Mancera la Barrales, Jesus Zambrano, Moreno Valles, Graco Ramírez, la Dolores Padierna acompañada de su inolvidable  marido  Rene Bejarano el de las ligas, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano y cualquier otro que ambicione sacar al PRI de los Pinos.

Como gran laboratorio de un mago de la edad media, los contertulios se pondrían  a discutir cual sería la mejor combinación para  construir un  Frente Amplio, y lo más difícil e importante: Quienes estarían en condiciones de sacrificar su propia ambición en favor del designado para asaltar las murallas de Chapultepec.

Es aquí en este preciso momento que los amores patrios se diluirían como castillos de arena. Nadie renunciaría a su pretensión de ser el candidato.

Con anterioridad vendría la discusión y aprobación de un programa elemental de gobierno que sin lugar a dudas se convertiría en un pandemonio de reproches mutuos y descalificaciones.

Ante este terrible desorden empezarían a salir los llamados candidatos independientes o salvadores de la patria. Estos salvadores de la patria finalmente terminarían uniéndose a cualquier partido ayudando a la atomización del voto.

La realidad es que los partidos políticos subsidiados con dinero de nosotros los contribuyentes, casi han logrado la destrucción del sistema de partidos políticos en nuestra pobre y raquítica democracia. Lo que sucede en el fondo es que tenemos una pésima cultura democrática. Únicamente  reconocemos los resultados lectorales cuan nos favorecen  pero  cuando perdemos, arremetemos para desacreditar  esa carísima institución que con tantos trabajos hemos creado los mexicanos: el INE.

POSTRE.- Estamos tercos a crear una democracia por decreto, siendo que la democracia reales son un subproducto del propio desarrollo de la sociedad. Una vez que un pueblo tiene salubridad, pensiones, trabajo, educación es realmente independiente para emitir su voto. De lo contrario, nuestra raquítica democracia se desfigura mediante una cubeta de plástico, una despensa o  un bulto de cemento.

DIGESTIVO.- Sostenemos un carísimo sistema electoral. Se calcula que en 2018  se gustarán solamente en campañas, 2138 millones de pesos, más los millones de pesos que representan el sostenimiento y la operación  electoral del INE.

El convocado Frente Amplio no llegará más haya que las propias y personales ambiciones de los convocantes y además impondrá la polarización política del país.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas