.

martes, 11 de julio de 2017

Meade urge a no politizar discusión de paquete económico

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el Jefe de Gobierno y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, el secretario de Hacienda, José Antonio Kuribreña, hizo un llamado a los mandatarios y funcionarios fiscales de las entidades federativas para que no politicen la discusión del paquete económico 2018 ni el salario mínimo.

El funcionario federal los exhortó a cuidar los recursos que reciben de la Federación y a explorar alternativas para fortalecer sus fuentes propias de ingresos, como el predial, bajo advertencia de que durante la segunda mitad de 2017 y en 2018 continuará la incertidumbre económica y la presión de las finanzas públicas.

Explicó que los principales factores de incertidumbre y de presión sobre las finanzas públicas son la plataforma de producción de petróleo y el precio de la mezcla mexicana de exportación, las cuales se mantienen en niveles ligeramente superiores a los observados el año pasado, pero inferiores respecto a los observados en ejercicios anteriores, lo que obliga al Gobierno federal realizar ajustes adicionales al presupuesto.

El Gobierno federal está en la etapa de consolidar sus finanzas públicas, esto quiere decir que de haber tenido un déficit de 3.2 en el 14 y uno de 2.6 en el 16, en el 2017 y 2018 vamos a tener que seguir haciendo esfuerzos para terminar la administración con un déficit de 2.5", comentó Meade Kuribreña en el marco de la 313 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

"El déficit programado para 2014 era de casi 4.6 del PIB, y vamos a tener que quitarle dos puntos de estímulo a la economía por la vía del gasto para regresar a un nivel de finanzas públicas que le dé estabilidad a la deuda como porcentaje del PIB.

“Eso quiere decir que la política fiscal va a implicar restricciones, como las que implicó en 17, también en 2018", dijo el titular de Hacienda.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas