.

jueves, 6 de julio de 2017

Matan antes de nacer al Sistema Nacional Anticorrupción

Jacqueline Peschard con legisladores

José Luis Camacho Acevedo
@jlca007

Decepcionante la actitud de los legisladores de varios partidos que cuando recibieron la propuesta de la consejera Jacqueline Peschard para que se abriera una investigación a fondo del caso del espionaje a periodistas y activistas sociales a través del software Pegasus, la CONSIDERARON IMPROCEDENTE con una extraña unanimidad.

¿Todo el gobierno, todos los políticos y todos los partidos están en tesitura de ser sospechosos de haber practicado el espionaje en alguna forma?

¿Esa es la razón de la negativa total de los legisladores para que se investigara el presumible espionaje de Pegasus?

Pues qué grave está el tema para todos los componentes de lo que se conoce como sistema político en México al ventilarse los casos de espionaje.

Y también es igualmente grave para los hombres del poder económico que, sin duda, han recurrido con estratégica frecuencia, al llamado “espionaje industrial”.

Seguramente, en un vergonzoso remedo de Fuente Ovejuna, ninguno de los poderosos, que son los que tienen capacidad para practicar el espionaje, tendrá el valor civil de declararse culpable de haber cometido esa falta de ética y de respeto a la vida privada de los demás.

Como lo descubrió certeramente Moisés Naím en su ensayo sobre el Fin del Poder, cuando dice: “Al fin y al cabo, las personas con poder son quienes mejor detectan tanto sus posibilidades como los límites de lo que pueden hacer con él. Con frecuencia, esto los lleva a sentirse frustrados por la distancia que existe entre el poder que los demás suponen que tienen y el que en realidad poseen.”

Nos percatamos así que los poderosos espían por necesidad y por compulsión.

Y ello es una forma, más sofisticada si se quiere, de practicar también la corrupción.

Recordemos a Sartori:

“Nos encontramos en una sociedad altamente inestable, en la que la desagregación prevalece sobre la agregación. La pérdida de valores sin encontrar otros nuevos nos sume en un estado de vacío que para el ser humano es totalmente nuevo: el estado de la vaciedad del vacío. Soy optimista sobre la democracia en el sentido de que no veo alternativa, pero no lo soy respecto a las dificultades que plantea recuperar la sensibilidad y la confianza".

Giovanni Sartori dice lacónicamente que, "en los políticos nunca se ha confiado", y se refiere a toda la literatura que Francia, por ejemplo, ha desarrollado al respecto. "La falta de confianza ha crecido ahora en buena parte por el elemento de la corrupción, que se ha convertido en patológica", afirma. "Esto es nuevo, pero no lo es el hecho de enriquecerse con la política: los romanos nombraban procónsul a alguien destinado a España para que hiciera, dinero. Actualmente, la pérdida de la ética y la prosperidad económica han convertido a la corrupción en patológica e inaceptable.”

(Tomado de El País)

Si las asignaturas más criticadas por la sociedad a todo el estado mexicano son la inseguridad y la corrupción, ésta última incluso llega a tocar a las entidades como los órganos de justicia, las instituciones que deberían cuidar el medio ambiente o las que están destinadas al cuidado de nuestra salud.

Acrecentado el fenómeno por el creciente poder corruptor del dinero que generan las actividades del crimen organizado, el Estado no solo se muestra incapaz de erradicarla, sino que ha decidido desagregarla de sus funciones esenciales de servicio a la sociedad y ha creado un peligroso modelo de connivencia con los corruptores.

Los ex gobernadores que están siendo extraditados o viven en tesitura de que ello les ocurra; el enriquecimiento inexplicable de mandos medios del gobierno que tienen contacto con los corruptores; el absurdo de tener que soportar que los empresarios simulen y la impunidad sea la moneda de cambio o respuesta oficial ante ello, son apenas la punta de un iceberg podrido hasta la médula.

La corrupción en México no la erradicarán protagonismos analfabetos como las vociferaciones de Juan Pardiñas y sus similares.

La respuesta podría venir en la oferta a la que estarán obligados los partidos políticos ante la competencia electoral que está fechada para celebrarse ya en menos de un año.

Porque hasta ahora, todo ha sido omisión y comisión de los corruptos ante el poder de los corruptores.

Vivir en el mundo del espionaje, es una lamentable señal de la descomposición social que vivimos.

Y de la que urge salir porque el estallido de la protesta violenta por la desigualdad existente entre ricos y pobres, está a la vuelta de la esquina.

EN TIEMPO REAL

1.- Buenas aportaciones de Guillermo Ruiz de Teresa en el seno del Consejo Político Nacional del PRI en los preparativos rumbo a la asamblea que el institucional celebrará en agosto. Concretamente en la revisión de los documentos básicos del PRI. Ruiz de Teresa por cierto está cumpliendo una visionaria tarea en el encargo que le hizo el presidente Peña Nieto en la dirección de Puertos y Marina Mercante. Pero no descuida sus aportaciones al trabajo partidario ante los compromisos que se le vienen al PRI con cara al 2018.

2.- El politólogo Heriberto Galindo logró reunir al político de moda, Manlio Fabio Beltrones, y al secretario del gabinete y presidenciable también, que vive uno de sus mejores momentos, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo. El mensaje es muy claro. Beltrones tiene sus puntos de vista muy claros con respecto a lo que debe ser el PRI de cara al futuro, pero no participa de mini algaradas como las que protagonizan cuasi bufonescamente personajazos como los inefables Ulises Ruiz o Ivonne Ortega.

3.- La crisis de inseguridad que se vive en Guanajuato a lo ha colocado como el tercer estado más peligroso en su zona central de toda la república mexicana. En un muy bien documentado estudio, José Luis Romero Hicks expones con cifras tomadas de instituciones como el INEGI, una realidad desconocida en esa entidad. Índices bajísimos en productividad, en salarios, en educación y en infraestructura. El trabajo titulado “Nueva Narrativa de la crisis en Guanajuato” se puede encontrar en la página de internet de José Luis Romero Hicks, que sin duda es un político estudioso y de planteamientos objetivos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas