.

viernes, 28 de julio de 2017

Elabora EU nuevo programa bracero para jornaleros mexicanos

Mérida, YUCATÁN. Estados Unidos trabaja en la creación de un programa de jornaleros agrícolas temporales, que será presentado en breve, el cual les permitirá entrar y salir libremente del país para visitar a sus familias, anunció el secretario del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue.

El presidente Donald Trump instruyó a los departamentos de Estado y del Trabajo a elaborar un documento que establezca las reglas para contar con un programa oficial de jornaleros, que tendrá que pasar por el Congreso, con el fin de asegurar que haya una producción suficiente de alimentos en Norteamérica.

No solamente son excelentes jornaleros y trabajadores, sino que es gente honesta que desea la oportunidad de poder proveer para sus familias, que quiere entrar y salir de los Estados Unidos libremente para poder realizar sus trabajos, pero también para visitar sus países natales y poder visitar a sus familias, y buscamos darles una forma legal de que ellas puedan realizar estas actividades”, explicó.

En conferencia de prensa, en el marco de la reunión bilateral México-Estados Unidos en materia agroalimentaria, Sonny Perdue señaló que el USDA será el facilitador de este programa que podría ser la reedición del Programa Bracero que operó de 1942 a 1964, y que permitió el cruce legal y temporal de 4.5 millones de trabajadores de México.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, externó su confianza en que, tras dos días de reuniones privadas con su contraparte de EU, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en esta materia podrá ser ejemplo de apertura de mercados en los otros apartados.

En este sentido, adelantó que México buscará incorporar nuevos instrumentos para mejorar el comercio, con mayores facilidades en las aduanas, a fin de que los productos crucen más rápidamente la frontera y lleguen más frescos a los anaqueles.

El país, añadió, también buscará depurar los mecanismos de trazabilidad, para seguir el camino de los alimentos, desde que se siembran hasta que llegan a la mesa de los consumidores, lo que evitaría controversias como la que existe actualmente por el brote de salmonella en EU, supuestamente vinculado a la papaya mexicana.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas