.

martes, 4 de julio de 2017

Comentario a Tiempo / 270 asesinatos y 27 desapariciones

Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

El siguiente es el INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO de acuerdo al MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO, mismo que por razones de espacios lo dividimos en varias entregas:

En lo que va de 2017, se han cometido 10 homicidios y una desaparición forzada contra las libertades de prensa y expresión.
Las víctimas mortales son 8 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores masacrados.
De 1983 a la fecha suman 270 homicidios y 27 desapariciones forzadas.

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que ha fijado el 3 de marzo la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y el 7 de junio que algunas organizaciones estatales y municipales continúan conmemorando, el gremio periodístico organizado de México ha declarado que en nuestro país no hay nada que celebrar.

Pese a nuestra constante exigencia de justicia para que se termine con la vergonzante impunidad, así como a que se implemente todo un programa de prevención contra los atentados a los periodistas y medios de comunicación, éstos continúan aumentando en forma exponencial, lo cual demuestra la cerrazón de las autoridades correspondientes.

Ante esta intolerable situación, el gremio organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, hace público el presente

INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO,

de acuerdo con nuestro monitoreo permanente y rigurosamente documentado.

Nuevamente la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más. En consecuencia en lo que va de 2017 se han cometido 10 asesinatos: 8 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 68 homicidios: 55 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 205 homicidios: 172 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 270 homicidios: 233 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas