.

lunes, 10 de julio de 2017

Cañazos / Urgen mejores policías

Arturo Bárcena Bazán

El pasado 7 de julio se festejó el Día Mundial de la Verdad, y deberíamos aprovecharlo para interrogar a todos esos ex gobernadores que presuntamente se aprovecharon de su cargo para enriquecerse. Que nos digan la verdad. Digo presuntamente porque aún ninguno ha sido sentenciado y algunos de ellos ni siquiera han iniciado su proceso penal. También sería una buena oportunidad para que nos digan si efectivamente se rebasaron los gastos de campaña en la elección a gobernador del Estado de México y de Coahuila, ya que hasta la fecha no hay un gobernador electo oficialmente.

Por lo pronto quien nos dice su verdad es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien aspira a ser el candidato del PRI en las elecciones presidenciales del primer domingo de julio de 2018.

Ya en ese camino don Enrique afirmó en Mérida, Yucatán que con una mejor policía y mayor empleo se podrá combatir la inseguridad que hay en el país. “La delincuencia y la violencia son un lastre para el éxito del turismo”, afirma. Asegura que se van a poner los recursos para que haya policías bien pagados, con becas para sus hijos, viviendas dignas y seguros de vida, así como buenos jueces y ministerios públicos. El turismo, dice, requiere de más impuestos, que se destinarán a seguridad, infraestructura, escuelas y centros de salud. “La nueva recaudación tendría como principal destino las necesidades de mayor seguridad, en el país, creándose una real policía turística de manera responsable y con rendición de cuentas”, recalcó el secretario de Turismo, que ya con la vista puesta en el 2018, no solamente habla de turismo, sino se mete en terrenos de los Poderes Legislativo y Judicial, al hablar de nuevas leyes y de buenos jueces y ministerios públicos.

Eso que afirma De la Madrid Cordero es algo que desde hace años la sociedad, la ciudadanía, exige más y más y…pasan los años y la inseguridad lejos de disminuir aumenta y la  policía lejos de capacitarse se alía con la delincuencia o con los políticos corruptos.

El mismísimo secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz afirmó el lunes 27 de marzo pasado que los cuerpos de policía sean visto rebasados y  por ello el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México han tenido que participar en labores de seguridad pública. Tiene razón el almirante al afirmar que las policías federales, estatales y municipales han sido rebasadas por la delincuencia que priva en el país.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública más de 33 mil elementos de la policía que no aprobaron sus exámenes de confianza, siguen en la nómina de las corporaciones locales y federales. De ese número  15 mil 112 pertenecen a corporaciones municipales, ocho mil 984 a seguridad estatal y cuatro mil 337 a procuradurías y fiscalías de las entidades federativas
Álvaro Vizcaíno, director de este Sistema Nacional d Seguridad Pública ha reconocido  que es una prioridad redoblar el estado de fuerza de las policías de las 32 entidades del país, porque se carece de elementos capacitados para combatir el delito. “Es necesario aumentar el número de policías

conforme a los diagnósticos que tenemos, simplemente a nivel estatal haría falta prácticamente el doble de policías en las entidades federativas”, indicó Vizcaíno.

Durante la Primera Reunión  Nacional de Academias  de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, el comisionado de la Policía Federal Manelich Castilla Cravioto informó que la fuerza del estado es de 450 mil policías federales, estatales y municipales y que cuando menos se debe aumentar al doble el número de policías a nivel nacional.

Así que en honor al Día de la Verdad, podemos concluir que es verdad que México necesita de más y mejores policías, con una gran capacitación para combatir el delito, una vez logrado esto podremos hablar de las mejoras que al respecto mencionó en Mérida el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas