.

miércoles, 19 de julio de 2017

Cañazos / Sumamente difícil, pero Veracruz va avanzando

Arturo Bárcena Bazán

Contra lo que muchos pudieran creer Veracruz va avanzando a paso muy lento, pero va hacia adelante.
Ni el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se imaginó el estado tan deplorable en que se encontraba la entidad, que empezó a gobernar en medio del caos el primero de diciembre de 2016.

Por dónde comenzar. Por poner orden en el  orden económico, pagar los atraso de sueldos a varios grupos sociales. Llámense maestros, burócratas, médicos; atender la inseguridad impulsada por sus detractores, atender la cultura, el deporte, en fin no se podía atender a un solo sector y no había recursos para resolver los conflictos en poco tiempo. Además no debía descuidarse la investigación en el caso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y para colmo había elecciones  para designar a los 212 presidentes municipales.

Había que gobernar con pies de plomo y así lo entendió Yunes Linares. Por principio trató de negociar los adeudos que dejó pendientes su antecesor, con la Universidad Veracruzana, con los médico, con los burócratas con los presidentes municipales que no recibieron sus partidas presupuestales durante el último año. La Educción no podía esperar y para resolver este problema se rodeo de expertos y jóvenes que ahí van sacando el buey de la barranca y pugnando por una educación elemental de primer orden.
Por motivos presupuestales, falta de dinero en las arcas del gobierno, la cultura y el arte se han visto afectados por el momento, esperándose que en poco tiempo existan los dineros suficientes para continuar impulsando la cultura que es tradicional del pueblo veracruzano. No hay que olvidar que grandes escritores, poetas, trovadores, músicos como Agustín Lara y Toña La Negra ha dado el estado.
El caso Duarte lo dejó en manos de la Justicia, de su fiscal general estatal Jorge Winckler y de la Procuraduría General de la República que, con el auxilio de la Interpol, detuvo al ex mandatario estatal en Guatemala y está próximo a ser extraditado a nuestro país para que enfrente los cargos que se le imputan. En este caso Yunes está cumpliendo, toca a la justicia federal, sobre todo y a la local, llevar a cabo investigaciones serias que traigan consigo la consignación del presunto responsable. Posteriormente los Jueces harán de analizar los cargos y las pruebas y dictar sentencia.

Tocara a la PGR determinar si los audios dados a conocer recientemente, en que Javier Duarte da instrucciones al ahora diputado federal y ex tesorero del estado, Tarek Abdalá, de entregar un mil millones de pesos al PRI, son ciertos. A la PGR le tocará investigar a fondo, sin tomar en cuenta si el procurador pertenece al PRI o es amigo del Presidente de la República. Yunes Linares ya cumplió. A Tarek Abdala también se le acusa de haber dispuesto de 23 mil 150  millones de pesos para beneficio personal y en perjuicio del erario veracruzano.

En la primera página del diario Notiver de Veracruz, del día 10 de este mes, viene detallado las cantidades que se manejaron en el Banco Santander en perjuicio de erario de Veracruz.

Como mencioné ahora todo esos ilícitos están en  manos de la PGR y de la fiscalía veracruzana.
Ya le abrieron otro frente a Yunes Linares, tratando de distraerlo de sus funciones. Existe impugnaciones de los partidos políticos por gastos superiores de los autorizados en campaña en 25 municipios veracruzanos, entre ellos el del Puerto de Veracruz, que ganó de calle Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador. A este caso  el mandatario estatal ha optado por dejarlo en manos de las autoridades electorales, empezando or el INE. Yunes Linares se enfoca ahora, por lo que se ha visto en los últimos días  a la lucha contra la inseguridad en el estado, con lo que llevará inversiones a Veracruz, sobre todo ahora que se espera que en menos de un año comience a funcionar el Nuevo Puerto de Veracruz, con la derrama económica que traerá consigo-.

Yunes Linares ha iniciado su programa para combatir la inseguridad en el estado. Por lo pronto negoció con el secretario de  Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el envIo de mil agentes de la Policía Federal a territorio veracruzano, entre ellos especialistas en Seguridad Regional, de Inteligencia, de Investigaciones,  de Gendarmería Nacional y Fuerzas Federales.

Este es el primer paso para dar seguridad a los veracruzanos, para que la actividad económica que se ha frenado, sobre todo en el sureste del estado, repunte de nuevo.

Yunes es el actual gobernador pero antes, hubo dos en los últimos diez años, que recibieron cinco mil 817 millones de pesos para la seguridad del estado. Cuatro mil 293 millones fueron proporcionados  por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y otros tres mil 524 le fueron entregados a los gobernantes en turno por partida del Subsidio Para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), eran para e reclutamiento, formación selección, evaluación y depuración de recursos humanos, vinculados con tareas de seguridad pública, así como para dar percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales o equivalentes y también eran para el equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes.

¿Qué pasó con esos cinco mil 817 millones de pesos? ¿ en qué se emplearon? ¿cuántos policías capacitados tiene Veracruz?. La respuesta es : de todo ello lo logrado es mínimo y ese mínimo en seguridad y capacitación  policiaca y número de policías municipales, estatales y federales que operaban en Veracruz a la llegada de Yunes Linares es responsabilidad de sus antecesores. El primero de diciembre de 2016 no había dinero para la seguridad del estado.

La fiscalía del estado de Veracruz presentó la semana pasada una solicitud ante la Cámara de Diputados para el desafuero del diputado federal Alberto Silva Ramos, por un presunto desvío por mil 500 millones de pesos. Silva Ramos fue un eficiente alcalde de Tuxpan, sus coterráneos lo recuerdan con agradecimiento por las obras que realizó en beneficio del municipio. Fue designado por ello Secretario de Desarrollo Social y en los últimos meses del gobierno de Javier Duarte fue el coordinador de  comunicación social del estado. Fueron pocos meses. En los que tuvo como principal encomienda cumplir con los compromisos que contrajo en forma desorbitada  con los medios de comunicación veracruzanos y nacionales su antecesora, Gina Domínguez, presa en el penal de Pacho Viejo.

Conversando con un político de Boca del Río, allí en Los Portales del Puerto de Veracruz, nos decía que más que a Silva Ramos a quien debía de investigarse es a Salvador Manzur, ex alcalde boqueño y quien fue descubierto apoyando a candidatos priistas con dinero de la Sedesol. Mas que atender sus funciones, Manzur era el “damo de compañía” del gobernador Duarte en sus giras por el estado, indicó nuestro acompañante en l apática.

No somos yunistas pero como mexicanos debemos ver qué es lo que hacen los gobernadores, cuales son las circunstancias en que tomaron el gobierno y hacia donde van, sin la varita mágica que todos queremos tuvieran para resolver los problemas estatales de un plumazo. Hay que caminar, lento si se quiere, pero hacia adelante. Sus antecesores robaron todo y les dejaron un camino agreste.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas