.

viernes, 14 de julio de 2017

Cañazos / “Lucha” contra los huachicoleros

Arturo Bárcena Bazán

Primera parte

Leía en la pagina 14 del diario El Universal de fecha 7 de julio que la Secretaría de Marina informa oficialmente haber arrestado en este sexenio a 17 huachicoleros, serían 18 con la detención del alcalde de Palmar de Bravo, Puebla,  Pablo Morales. La primera detención la hizo  el 13 de noviembre de 2016 en el municipio de Nanchital, enfrente del puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, donde se detuvo a dos hombres por la extracción de 490 litros de gasolina. De esa fecha siguieron las otras quince detenciones.

Mismo periodo en el que ha decomisado un millón 442 mil litros de gasolina robada. Si sumamos las detenciones que ha hecho el Ejército, la Policía Federal y las policías estatales y municipales en el Triángulo Rojo  ( en los estados de Veracruz y Puebla), en Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, principalmente, el número aproximado de arrestados es de dos mil 934 personas en 30 estados del país. El  número de detenidos es mínimo en comparación con los millones de litros que han robado a Pemex, a través de ductos clandestinos, que les han proporcionado miles de millones de pesos en ganancias. Así que la “ordeña” sigue siendo un negocio redondo, no obstante el interés que ahora tienen las autoridades para acabar con ese flagele.

El asunto es difícil de resolver porque los huachicoleros cuentan con el apoyo de conductores y dueños de 180 mil autotransportes, de los cerca de 550 mil que circulan por las carreteras del país. Estos compran el combustible robado a entre seis y ocho pesos menos que el precio oficial, según dió a conocer la Cámara Nacional de Autotransporte durante el Foro Nacional de Transporte de Carga, efectuado recientemente en la Riviera Maya.

Según señala Alex Thelssen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, los mismos conductores ordeñan sus camiones para vender el diesel de sus unidades y llenan los tanques con “huachicol”.

Un negocio que se inicio en Veracruz, Puebla, Guanajuato, principalmente se ha extendido a cuando menos nueve estados, en los que se han detectado ¡nada más! 17 mil puntos o tomas clandestinas de extracción. En seis años se han detectado 21 mil 368 tomas clandestinas.

El ex secretario de Gobierno del estado de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco reconoció en su momento que en esa entidad operan tres bandas de huachicoleros, que lo mismo venden la gasolina robada a gasolineras, a talleres mecánicos, a transportistas , que a particulares.

En mayo pasado el Presidente Peña Nieto anuncio el envío de soldados para atacar a la mafia de huachicoleros. Uno de los objetivos es detener a Antonio Martínez, “el Toñín”, incluyendo en la capital.  que opera en el Triangulo Rojo y que paso de ser  un simple cultivador de zanahorias a vivir a cuerpo de rey, con propiedades en varios lugares del estado de Puebla, incluyendo en la capital del estado.

Todo esto le pasó de noche al entonces gobernador Rafael Moreno Valle, cuando se calcula que fueron alrededor de 26 mil barriles diarios los que perdió Pemex en 2016, que representó para la empresa una pérdida de 30 mil millones de pesos en ese año.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas