.

lunes, 17 de julio de 2017

Cañazos / “Lucha” contra huachicoleros

Arturo Bárcena Bazán

Segunda y última parte

El problema de los huachicoleros se ha acrecentado en la última década, años en que gobernaba Fidel Herrera, Veracruz; Rafael Moreno Valle, Puebla; Egidio Torres ,Tamaulipas, Erviel Ávila, Estado de México; Fausto Vallejo y Jesús Reyna, Michoacán, principales estados con tomas clandestinas de extracción de ductos y todos ellos permitieron la existencia de  tomas clandestinas, sin que combatieran su extracción ilegal-Hoy los enfrentamientos entre huachicoleros y fuerzas del orden representadas por el Ejército, Marina, Policía  Federal y en menor grado las policías municipales y estatales (que se presume están coludidas con la “ordeña” ) tienen mayor vigencia. Para  combatir el  huachicoleo se hace necesaria una mayor participación ciudadana, en especial de transportistas, de las autoridades, principalmente municipales y de empresarios que de una una u otra forma se han coludido con el i lícito de “ordeña” de combustible.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al igual que el director de Pemex, José Antonio González, han coincidido en “que nos llevará años… esperamos que en el transcurso del 20ñ18 se vaya viendo de manera  medible y clara que el fenómeno se empieza a abatir.

Meade reconoce que el robo de combustible no solo afecta a Pemex sino también a las finanzas públicas, debido a que se dejan de percibir impuestos sobre la venta de la gasolina robada. Y tiene razón, los ductos clandestinos  constituyen un barril sin fondo por donde se fugan cientos, millones de impuestos en perjuicio de la sociedad que cumple con sus obligaciones fiscales.

Pemex debe tener mas cuidado con el equipo que contra para la perforación legal de sus ductos, Ha trascendido que en Tabasco la paraestatal presuntamente contrato a  Sergio Meza Flores, alias “EL Soruyo, quien en 2013 fue detenido y sujeto a proceso por pertenecer a un grupo de huachicoleros, integrado or cuando menos por otras ocho personas Con el producto de la venta de la gasolina robada compró maquinaria y actualmente presta servicio de trabajo  a empresas petroleras que trabajan para Pemex en el estado de Tabasco, según datos proporcionados por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex. <”El Soruyo”, se desplaza en la zona de Cárdenas, Tabasco. Como huachicolero comandaba la banda denominada “Los Carpinteros”, que operaba en Villas la Venta y Palo Mulato.

Así que Pemex da empleo a los huachicoleRos, no tiene el menor cuidado de investigar la procedencia de la maquinaria con que operan sus contratistas. He ahí otro acto de impunidad por omisión en la investigación de a  quienes operan con la Paraestatal. Así es aún más difícil acabar con la ordeña clandestina a los ductos de Pemex.

José Antonio Anaya, director de Pemex, reconoce que el robo de combustible le cuesta a Pemex 20 mil millones de pesos anuales, de los cuales muchos se destinan a la compra de maquinaria para obtener contratos con la paraestatal, como es el caso de  “el Soruyo”.

En Guanajuato se ha descubieroa831 tomas clandestinas, la mayoría  en Silao y León. El año pasado se descubrieron en todo el país seis mil 873 tomas clandestinas, según daos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios Pemex.

La venta clandestina de gasolina robada dañado a los empresarios poblanos, principalmente. Veinte gasolineras han  quebrado y se han dejado de vender dos millones de litros de gasolina diarios en el estado. Datos de Pemex indican que de 2010 a la fecha Pemex ha pedido alrededor de dos mil 410 millones de pesos, equivalentes a alrededor de 50 mil millones de pesos.

El ambicioso negocio huachicolero ha provocado enfrentamiento entre bandas rivales,  principalmente entre la del “El Cuije” y la de “El Chino”, en la zona de Ixtlahuacán y Huehuetlán, en el estado de Puebla, donde la semana pasada hubo ocho muertos en un enfrentamiento entre ello,  lo que según Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) puede traer consigo frutos positivos en la lucha contra los huachicoleros. González Piña dio a conocer que los gasolineros ya recuperaron el 20% de sus ventas que habían perdido ante el auge  del comercio ilegal en la venta de  gasolina. Los estados favorecidos son Puebla, Veracruz y Tlaxcala, afirma el directivo de Onexpo. En Tamaulipas también se dan signos de que la situación mejora para los expendedores gasolineros legales.

Hay que recordar que en promedio las estaciones de servicio en el país venden de 350 a 400 mil iros mensuales de combustible, que les producen ganancias por 192 mil pesos por mes, según datos oficiales de Pemex.

Sin embargo la impunidad sigue imperando en el caso de los huachicoleros, según el Observatorio Nacional Ciudadano sólo 3.2 por ciento de las investigaciones entre 2013 y 2017 resultaron en sentencia condenatoria en primera instancia, de estos sentenciados más del 80%  ya obtuvo su libertad.
 El lema es : yo los detengo, tu los consignas, tu los sentencias, tú los liberas y Pem3ex los contrata.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas