.

miércoles, 5 de julio de 2017

Cañazos / La mata de la corupción sigue dando frutos

Arturo Bárcena Bazán*

Lejos de secarse, la mata de la corrupción encabezada por los ex gobernadores sigue dando frutos y se prevé que los frutos aumentarán ahora que en el 2018 se renueven nueve gubernaturas y el gobierno de la Ciudad de México.

A Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Angulo, César Duarte Járquez, se suma el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval y para el próximo año el número de ex gobernadores y alcaldes investigados podría aumentar con  quienes ya enfrentan acusaciones a través de redes sociales o grupos opositores a su gobierno y en cuyos estados habrá elecciones el primer domingo de julio próximo para ver quién los sucede en el cargo.

Prueba ineludible de la corrupción en los estados del país es la afirmación que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación que dirige Juan Manuel Portal Martínez, en el sentido de que se han recuperado mil 642 millones de pesos por concepto de malos manejos en la Cuenta Pública 2016, habiéndose practicado 502 auditorías de las mil 836 que se hará en su totalidad de la Cuenta Pública 2016.

La PGR investiga al ex gobernador nayarita Roberto Sandoval por enriquecimiento ilícito, peculado y malversación de fondos, delitos de los que fue acusado por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien ha integrado una  “ comisión ciudadana de la verdad” para recabar más testimonios del ilegal proceder del ex mandatario local y contra ex funcionarios que resulten corresponsables. Como representantes del grupo de denunciantes del grupo ante la PGR se nombró al ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, Emiliano Zapata Sandoval Blasco, al ex secretario del ayuntamiento de Tepic, el perredista Rodrigo  González Barrios y al escritor Octavio Campa Bonilla.
Precisamente, el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se encuentra detenido en Nueva York, donde enfrenta proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de envío de drogas a los Estados Unidos y de conspirar para importar, fabricar y distribuir heroína, metanfetaminas, marihuana y cocaína. Veytia, era uno de los hombres de mayor confianza de Roberto Sandoval. El ex fiscal era amigo de Alfredo Beltrán Leyva y de varios capos de la droga a quienes se dice, protegía.

La PGR abrió una carpeta de investigación contra Roberto Sandoval por enriquecimiento ilícito y es que de ser un simple propietario de una casa de interés social, es actualmente dueño de un rancho donde se crían caballos de sangre española y mexicana. Sandoval afirma que esos caballos los tenía desde tiempos de Joan Sebastián y del “Cheque” Peña, intérprete de música regional de Nayarit. Sandoval afirma que para la manutención de esas yeguas aztecas y españolas no necesita dinero, pues se alimentan de los pastizales generosos del suelo nayarita y el agua se la da la naturaleza. De ese rancho que se menciona en las investigaciones, Sandoval reconoce ser dueño de 17 hectáreas, que adquirió con su familia, según afirma.

Senadores del PRD y PT pidieron a la PGR que amplíe sus líneas de investigación en contra de Sandoval, por los delitos de los que presuntamente es responsable. Sin embargo el priista veracruzano, Ernesto Gándara, ha declarado que desconoce que exista alguna indagatoria en contra del ex gobernador nayarita. Al fin, los dos son priistas, dicen o otros senadores.

El vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, ha indicado que desde el inicio de las campañas electorales pasadas, en que resulto triunfador Antonio Echevarría, su partido ya señalaba que el gobernador Sandoval hacía mal uso de los-recursos públicos. Por su parte, el senador del PT, Mario Delgado señaló que en Nayarit son más que evidentes los excesos del ex gobernador en materia de enriquecimiento, del que no se sabe cuál es su origen.

Las indagatorias de la PGR apenas comienzan y es posible que el ex gobernador Roberto Sandoval tenga el tiempo suficiente para preparar una buena defensa y evadir así la acción de la justicia como ha sucedido con muchos otros funcionarios acusados de abusar del poder en beneficio propio...y si no al tiempo.

Mientras tanto el nombramiento del fiscal anticorrupción y la Ley de Transparencia sigue durmiendo el sueño de los justos, allá en el limbo. Lo importante es llegar, enriquecerse y después ya veremos qué hacemos o nos permiten hacer para evadir la acción de la justicia, parece ser el pensamiento de quienes llegan al cargo de gobernador y de quienes llegan a ser miembros del gabinete estatal.

Esperemos a finales de 2018 y principios del 2019 para ver qué otros ex gobernadores pasarán a formar parte de esta mata de peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otras lindezas más.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas