.

viernes, 9 de junio de 2017

UNAM: “Inaudita e indignante la corrupción de ex gobernadores”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, calificó como inaudito e indignante el tener a una decena de ex gobernadores que han sido acusados por actos de corrupción, por lo que pidió honestidad a las autoridades en el manejo de los recursos públicos e invertir más en educación y combate a la desigualdad social.

“El hecho de que más de una decena de ex gobernadores del país estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible; no nos debe volver a suceder”, declaró Graue durante la ceremonia de entrega del “Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas públicas”.

Dijo que la opacidad en el gasto público y las exageradas deudas contraídas por los gobernantes, “son una afrenta en tiempos que reclaman austeridad”.  Consideró que nadie  puede gastar permanentemente más de lo que tiene y que si no se invierten esos recursos en áreas estratégicas, tampoco habrá un desarrollo posible para la nación.

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y de los gobernadores de Morelos y Michoacán, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, respectivamente, el rector de la máxima casa de estudios del país enfatizó que “los tiempos actuales no son tiempos fáciles. México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social”, indicó.

Abundó que esa desigualdad, junto con la impunidad e inseguridad que se vive en algunas regiones del país, han generado hastío, desconfianza e insatisfacción en diversos sectores de la sociedad.

A lo anterior también se debe añadir el contexto económico internacional poco favorable y la incertidumbre generada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, factores que causan desasosiego e incertidumbre sobre el futuro profesional de las nuevas generaciones, de acuerdo con Graue.

Opinó que se debe impulsar  la inversión en educación, ya que tendrá resultados positivos en las futuras generaciones: “No quiero dejar de subrayar la importancia de invertir en educación, ciencia e innovación tecnológica. Lo que invirtamos en ellas, producirá frutos tangibles al bienestar de nuestra sociedad”, dijo.

“Hoy estamos aquí, porque entendemos la importancia de promover y reconocer proyectos y modelos innovadores de gestión de finanzas estatales encaminadas al uso eficiente y responsable de los recursos públicos. De ahí la difícil e importantísima tarea de la Secretaría de Hacienda: El sano equilibrio entre la recaudación y las necesidades crecientes de gasto”, añadió.

A su vez, el titular de la SHCP respondió que la dependencia a su cargo colabora con la PGR en las investigaciones que realiza contra ex gobernadores acusados de delitos como corrupción y lavado de dinero.

Al preguntarle si Hacienda participa en la investigación contra el ex gobernador priista Roberto Borge, acusado de lavado de dinero en Quintana Roo, Meade aclaró que no puede ofrecer detalles sobre casos específicos, pero afirmó que Hacienda colabora con las instancias de justicia en diferentes niveles.

Reconoció que esta situación es preocupante por lo que la dependencia a su cargo realizará todas las gestiones necesarias para ayudar a resolver los distintos casos.

Sobre la afectación a las finanzas estatales, Meade apuntó que ésta tiene que ver con el recurso que haya sido desviado y la dificultad que implica en términos de planeación y orden, cuando los recursos no se aplican a su destino. Añadió que en términos generales la deuda de los estados no plantea un problema de finanzas públicas, pues la suma de la deuda de todas las entidades subnacionales en México implica una deuda como porcentaje del PIB cercana al 3 por ciento.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas