.

viernes, 9 de junio de 2017

Seguridad y Gobierno / Migración del voto y perspectivas de futuro: comentarios sobre la elección de Gobernador en Edomex

Romeo Déctor García*

Los datos del PREP de la elección de Gobernador en el Estado de México y su eventual confirmación en los cómputos distritales, como los mapas que están circulando en diferentes medios, nos ofrecen algunos datos para su interpretación.

Ningún partido o coalición alcanzó el 35 % de la votación, aspecto que demerita la legitimidad de quién eventualmente sea declarado ganador si consideramos que no se alcanzó el 55 % de participación ciudadana de la lista nominal.

El Partido cabeza de la elección del 2011 no logró alcanzar el porcentaje de esa ocasión en este 2017, aun con nuevos aliados.

El Partido nuevo que conforme al PREP y conteos rápidos esta en segundo lugar (datos al cinco de junio) parece haberse visto beneficiado con lo que llamo “migración del voto” si consideramos que un aspirante a candidato independiente manifestó su apoyo a la candidata de dicha opción y cuyo origen proviene de quien encabeza las preferencias en la elección del 4 de junio, así como dos dirigentes del SNTE vinculados a una exmilitante muy conocida y que fue líder de dicho sindicato.

El partido que quedo en tercer lugar mantuvo su competitividad a pesar de que su candidato no era un personaje reconocido, como si lo era el que compitió en 2011 al mismo cargo de Gobernador mexiquense. No se puede afirmar, sin embargo es probable que algunos votantes del partido del cuarto lugar hayan tomado como opción migrar su voto hacia este, si se toma en cuenta que en otros Estados participaron en coalición, en dos de ellos con buenos resultados.

Es significativo observar que uno de los mapas revisados muestra que el partido del segundo y el del tercer lugar obtuvieron sus triunfos en Distritos de la zona metropolitana del Valle de México (sobre todo del norte y nororiente) que tradicionalmente han sido opositores al Partido más antiguo en el país y que el del tercer lugar conservó su preeminencia en Netzahualcóyotl, de dónde fue Presidente Municipal su candidato.

En días previos a la conclusión de campañas en la elección de gobernador mexiquense un candidato mencionó que integraría a otro de los aspirantes en su gabinete, y después de los datos finales del PREP llamó a la unidad. Este último dato es significativo porque no es la primera vez que el Partido que ha gobernado más tiempo en el país en otro momento llamó a integrar una coalición para la elección del 2006 si bien recuerdo.

Lo más claro de la elección mexiquense es que la mayoría de los votantes aspiraban a un cambio en la gubernatura y por efecto en las dependencias y entidades paraestatales que aplican las políticas públicas para la población entera en seguridad, salud, economía, medio ambiente y movilidad, de otros temas más.

Por lo tanto, apelo a la sensibilidad y que el llamado a la unidad del candidato que ocupa el primer lugar no sea únicamente para atender la coyuntura; la voluntad de los electores del 4 de junio del 2017 en el Estado de México reclama ir más allá del status quo y de la plataforma electoral que enarbolo, sino incluir acciones de gobierno que atiendan el cúmulo de necesidades expresadas antes y durante las campañas, como las propuestas planteadas en los debates.

Ver nuevas caras en el ejercicio de gobierno estatal en EDOMEX, ajustes a los sistemas administrativos y normativos, como una profunda reorganización de la administración pública estatal deben marcar un nuevo rumbo. En esta ocasión no todo puede ser para el ganador; la sociedad mayoritariamente reclama su lugar en el gobierno del pueblo. Espero que todos lo entendamos de esa manera.

* Experto en gobierno y asuntos públicos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas