.

jueves, 29 de junio de 2017

Publica la SEP los programas de estudio en educación básica

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral.

En el acuerdo número 07/06/17 publicado en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que a lo largo de los doce ciclos lectivos de vigencia mínima de este Plan egresará una generación completa de educación básica, diez de preescolar, siete de educación primaria y diez de secundaria.

Afirma en el documento que la Reforma Educativa es requisito fundamental para alcanzar una equidad en la educación y mejorar su calidad.

Agrega que en este trayecto se organiza el Plan y los Programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran la educación del tipo básico.

Puntualiza que dicho Plan y Programas son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos; los mismos se enfocan a la formación académica, el desarrollo personal y social y la autonomía curricular para lograr el desarrollo del aprendizaje.

La SEP puntualiza en el artículo 1 del acuerdo que la Reforma Educativa busca mejorar la calidad y la equidad de la educación a través de la transformación del sistema educativo nacional, fijando el modelo para que todos los niños, niñas y adolescentes de México tengan maestros mejor preparados, mejores escuelas y contenidos educativos más pertinentes.

¡En el apartado “Fines de la educación en el siglo XXI” señala que sociedad y gobierno enfrentamos la necesidad de construir un país más libre, justo y próspero, que forme parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante.

En ese contexto, la Reforma Educativa nos ofrece la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano, y, por ende, nuestra nación, alcancen su máximo potencial, afirma.

Resalta que el principal objetivo de la Reforma Educativa es que la educación pública, básica y media superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad, con equidad e incluyente.

Esto significa que el Estado ha de garantizar el acceso a la escuela a todos los niños y jóvenes, y asegurar que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida, independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas