.

miércoles, 14 de junio de 2017

Poder y Dinero / Alianzas y conspiraciones

* "En política hay que sanar los males, jamás vengarlos":
Napoleón III (1808-1873). Emperador de Francia

Víctor Sánchez Baños

La comidilla de la clase política se centra en el 2018 y de las elecciones presidenciales, las alianzas entre los partidos, a fin de lograr mejores posicionamientos y evitar la pérdida del registro y las canonjías económicas del INE, así como lograr colocar a un mayor número de sus incondicionales en posiciones estratégicas dentro de la administración pública.

No es para menos. Controlar 8 billones de pesos del presupuesto federal, influir en la vida de una nación de 128 millones de personas, pasar a la historia como uno de los líderes, tener un séquito personal de 3 mil trabajadores para cumplir los caprichos personas y de su familia, no es una ambición menor.

Las alianzas entre los partidos se dividen en naturales y contra natura. Las naturales son las del PRI, PVEM e incluso el PANAL y el PES. El PRI, podría aliarse con el PRD, debido a que una buena parte de los militantes de ese partido han sido priistas militantes. Claro, la izquierda esta idealizada en sus alianzas naturales entre el PRD, PT, MC y Morena. El PAN estaría materialmente solo en la derecha por su ideología conservadora.

Estos son los escenarios lógicos. Sin embargo, en México no hay lógica en la política, donde las ideologías no gobiernan el destino de los partidos, sino los intereses de grupo y de sus dirigentes. El poder y el dinero, pues.

Por ello, están dispuestos a vender su alma al mejor postor. Pero, en el análisis de fondo, podrían darse algunas alianzas que no sólo son anti natura, sino contra toda “lógica”, como una alianza entre el PRI y el PAN, o el PRI y PRD para contrarrestar al líder y virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Las amenazas del tabasqueño van contra quienes considera sus enemigos naturales porque no se someten a sus caprichos. Estamos hablando del PAN y el PRD.

Si mantiene la tendencia alcista en las encuestas el dirigente morenista, estaríamos hablando de un enfrentamiento frontal entre casi todos los partidos contra Morena. Claro, excepto el PT (fundado por la corriente maoísta de la que formó parte ¡Raúl Salinas de Gortari!) y el naranja de Dante Delgado, quien se mueve conforme le marque el viento de sus intereses.

Un frente antiAMLO, no es descabellado. La llegada de López Obrador, abre la puertas de las venganzas políticas, más que el bienestar de una nación.

PODEROSOS CABALLEROS: Sólo 10 días antes del relevo presidencial, una reunión casi secreta en la casa de Carlos Salinas marcó la disputa entre él y su sucesor, Ernesto Zedillo. El presidente entrante pedía que el saliente devaluara el peso antes de que terminara su administración. En contraposición, Salinas pedía que Zedillo mantuviera al Secretario de Hacienda, Pedro Aspe, en el cargo para hacer frente a la crisis que se avecinaba. “Este grupo de personas está en casa de Carlos Salinas y ahí se discute qué hacer ante la reducción grave de las reservas que había tenido lugar en las últimas 48 horas. Estamos hablando de 10 días antes de que termine el sexenio. En esa reunión, lo que se habla básicamente es lo siguiente: ¿Quién va a hacer la devaluación? Se tenía que depreciar el tipo de cambio”, comenta Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. *** GINgroup, que capitanea Raúl Beyruti Sánchez, debuta en la lista que elabora la revista Expansión y que incluye a las 500 Empresas más importantes de México. Ocupa la posición 146 dentro de este ranking luego de reportar ventas por 20,385.6 millones de pesos en 2016, un crecimiento de 17.2% respecto al 2015. GINgroup en el selecto grupo de las empresas que reportaron incremento de al menos cuatro veces el crecimiento de laeconomía. Esto posiciona a la organización encabezada por Beyruti como líder del sector, y la convierte en referente de la industria de capital humano.

AL FINAL DE CUENTAS: Según Fitch Ratings, el municipio de Corregidora, Querétaro, gobernado por Mauricio Kuri, mejoró sus calificaciones al fortalecer su recaudación local y manejar un control de gasto adecuado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México además de ser la obra de infraestructura más grande en las recientes décadas en nuestro país, se perfila como espacio para prácticas profesionales de estudiantes de ingeniería civil que estén por concluir sus estudios. Federico Patiño, director del GACM y Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, firmaron un convenio para el desarrollo de la comunidad académica del país. Alumnos universitarios y de educación superior, podrán poner en práctica sus conocimientos en el seno de 154 empresas nacionales y extranjeras que actualmente llevan a cabo la construcción de la terminal aérea.

poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas