.

domingo, 11 de junio de 2017

PAN-PRD se afianzan 107 de 212 municipios en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. La alianza entre el PAN y el PRD en Veracruz se llevó el triunfo en 107 de los 212 municipios de Veracruz que se disputaron en las pasadas elecciones del 4 de junio, por lo que el PRI y el PVEM pasaron a ser la segunda fuerza en la entidad al afianzarse 40 municipios.

De acuerdo con los datos finales del conteo del cómputo electoral, la coalición panista y perredista “Veracruz el cambio sigue” obtuvo, entre las sedes municipales más importantes, a Veracruz y Boca del Río.

La tercera fuerza política es Morena y Nueva Alianza, los cuales están empatados con el número de cabeceras distritales gobernarán: 17.

En tanto, Movimiento Ciudadano se quedó con 10 ayuntamientos; el PES, con seis; el PVEM, con cuatro, el PRI, con cuatro, el PT con 4 y candidatos independientes gobernarán en tres.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz, levantó la sesión permanente de vigilancia de los cómputos municipales del Proceso Electoral 2016-2017, al tener contabilizadas las 10 mil 219 actas para la renovación de los 212 ayuntamientos.

Luego de que el Consejo General atrajo el Cómputo Municipal de Tlapacoyan y realizó el cotejo de actas de escrutinio y cómputo, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, entregó las constancias de mayoría a la fórmula encabezada por Ofelia Jarillo Gasca, como presidenta municipal electa de Tlapacoyan, y a Noel Martínez Álvarez, síndico propietario, postulados por la coalición PAN-PRD.

También concluyó el cómputo de Uxpanapa, mientras que el Consejo Municipal de Sayula de Alemán lo finalizó en las instalaciones del órgano comicial ubicado en la calle Francisco Javier Clavijero, número 188, en esta ciudad capital, debido al cambio de domicilio y sede.

El consejero presidente, Alejandro Bonilla, afirmó que la coordinación del Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, permitió llevar a buen puerto la conclusión de este proceso electoral.

Dijo que un ejemplo de ello fueron las dos atracciones de cómputos municipales y tres por cambio de sede, cuyos acuerdos se dieron “por la necesidad de respetar el voto ciudadano, no hicimos esas atracciones hacia al Consejo General, ni esos cambios de sede por gusto, se hicieron porque así la situación nos los demandó, pero actuamos en consecuencia y gracias a eso, el voto ciudadano se respetó”.

Por su parte, las consejeras y los consejeros reconocieron que en esta elección la participación ciudadana fue de 59.14 por ciento y, por primera vez en Veracruz, se duplicó el número de alcaldías que encabezarán mujeres, al pasar de 26 a 56 y ser de esta manera una sociedad más incluyente.

De igual forma, en este proceso electoral las candidaturas independientes lograron tres presidencias municipales.

Finalmente, siendo las 20 horas con 40 minutos, del 10 de junio, concluyó la sesión permanente de vigilancia de los cómputos municipales del Proceso Electoral 2016-2017 para renovar mil 054 ediles.

En ella estuvieron las consejeras y los consejeros electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, y el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Asimismo, los representantes de los partidos políticos del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas