.

miércoles, 14 de junio de 2017

Enfrentamientos en la cúpula desploman al PAN

José Luis Camacho Acevedo

Hasta antes de las elecciones del pasado domingo 4 de junio, el PAN se encontraba en el segundo lugar de las preferencias entre la ciudadanía. Pero estos comicios dejaron otro marcador, ahora el PRI y Morena compiten por el primer lugar, y el blanquiazul se trasladó al tercer sitio.

Lo anterior sucedió porque el PAN sólo ganó las elecciones en el estado de Veracruz, perdió de forma estrepitosa en el Estado de México y en Coahuila no consiguió la victoria, aunque quedó muy cerca, hay que decirlo.

El desplome del PAN se agudiza ante el gravísimo enfrentamiento entre Margarita Zavala de Calderón y el líder nacional Ricardo Anaya, como casos concretos de este enfrentamiento podemos recordar los empujones y miradas que intercambiaron en pleno templete.

Otro ejemplo, es el ataque que sufrió la exprimera dama en San Luis Potosí, en donde un grupo de porros, al parecer enviados por Ricardo Anaya, la tachó de asesina por el lamentable caso de la guardería ABC.

De tal manera, que de acuerdo a la encuesta de México Elige que dirige Sergio Zaragoza, la tabla panista quedó de la siguiente manera:

Los que subieron de lugar fueron: el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a un primer sitio; y el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en la segunda posición.

En tercer lugar se ubica el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez a quien el exmandatario panista Vicente Fox le pide que se “anime” para contender por la candidatura presidencial.

Los que bajaron en las preferencias son: Ricardo Anaya que ahora está en cuarto lugar; y Margarita Zavala en un lejano quinto lugar.

En tiempo real

1.- A un año de la puesta en marcha de Código Infarto, que tiene como objetivo que una persona con infarto agudo del corazón reciba atención inmediata en los servicios de urgencias, el IMSS ha logrado reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y alcanzar la meta promedio de los países de la OCDE.

Antes de implementar dicha estrategia, la mortalidad de pacientes que fallecían por infarto agudo del miocardio en los hospitales del IMSS, que dirige Mikel Arriola, era de 26 por ciento. Con la red de atención a pacientes que ha establecido el Seguro Social en 20 entidades y la Ciudad de México, actualmente la prevalencia disminuyó a 8 por ciento, similar a países miembros de la OCDE como Inglaterra, España, Portugal y Bélgica.

2.- Se extraña que después del bajuno ataque del exgobernador de Oaxaca y exdelegado del PRI en Quintana Roo,  Ulises Ruiz  en contra del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza no hayan salido a defenderlo públicamente, ni la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu; ni el secretario de Operación, Héctor Gómez Barraza;  ni el secretario de Organización,  Carlos Iriarte.

De hecho, el único que ha salido en su apoyo,  es el líder del sector popular, el senador Arturo Zamora, dirigente de la CNOP.

3.- El posible gabinete de Alfredo del Mazo, todavía virtual gobernador del Estado de México es el siguiente: para la Secretaría de Gobernación, se dice que elegirá al exlíder nacional del PRI, Cesar Camacho, actualmente coordinador de la bancada priista de la Cámara de Diputados.

En la Secretaría de Desarrollo Social, Carolina Monroy; de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb; de Educación, Emilio Chuayfett; de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha; de Turismo, Ernesto Nemer; de Movilidad, Abel Domínguez; de Desarrollo Agropecuario, José Ignacio Pichardo; de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Ana Lilia Herrera; del Trabajo, Maricela Serrano; de Salud, María Elena Barra; de Medio Ambiente, Pablo Basáñez; de Contraloría, Armando Neyra; y de Cultura y Deporte, Víctor Estrada.

Como titular de la Secretaria Técnica de Gabinete nombraría a Federico Villegas; en la Dirección de Comunicación Social a Elba Chávez; en el Instituto Mexiquense de la Juventud a Susana Osorno; en el Consejo Estatal de la Mujer a Alejandra de Moral; y en la Comisión del Agua a Azucena Olivares.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas