.

miércoles, 14 de junio de 2017

El debate equis / PRI, PAN, PRD y Morena a las brasas

J. Eleazar de Ávila

1.- Como dice El Chino González, si al estómago de Morena le siguen dando de comer de todo,  tarde o temprano se va a indigestar, le va a dar una infección brutal y una disentería de terribles consecuencias.

Y eso es lo que está pasando en la secta partidaria de Andrés Manuel López Obrador. Montarse en la verdad histórica de los héroes que los “dieron patria y libertad” no es necesariamente sano.

Morelos, Zapata, Juárez, Villa, Flores Magón, el Tata Lázaro y tantos, fueron personajes de carne y huevo con muchos defectos. Tantos, que no caben en un espacio tan breve de colaboración.

Ponerlos como apóstoles y santos de la democracia, es una verdad que tiene muchos huecos. Sin embargo, meterlos a capricho como redentores es algo que huele mal en la historia.

Y por eso, claro que  es peligroso substituir a Juan Diego y a la Virgen de Guadalupe por nuevas figuras míticas. Lo sabe Andrés Manuel y no dudo –pero le vale- que por todos los caminos busque mantener su “martirulogio”.

2.- El Partido Revolucionario Institucional si bien se mantiene en 2017 a un alto costo, puede cambiar en agosto y hacer de la Asamblea Nacional un espacio para exorcizar sus demonios.

Tiene demasiados defectos y una crisis que  debe enfrentar abriendo válvulas de escape para todas voces divergentes. Si se mantienen abusando cual tiranos de la militancia, los resultados pueden ser funestos. Ojo, con  cualquiera que sea el candidato.

La designación de sus mandos, a través del autoritarismo disfrazado, como diría Cárdenas, podrían ser un ancla muy pesada.  Un lastre que debería parar, si de pronto se vuelven inteligentes. Si embargo cuando son más grandes los intereses y avaricia  que la voluntad, todo o casi todo se atora.

3.- En el PAN, si guardan sus sotanas, podrían salvarse en una gran alianza con el PRD, pues el éxito ya quedó demostrado. Cuando el agua y el aceite se han reunido en distintos puntos del país, las posibilidades de triunfo son altamente claras.

 Esta semana, el ex presidente Vicente Fox les enmendó la plana y reiteró que con el PRD el 2018 sería mucho más seguro, que ir en solitario, sería, recuperar la brújula.

Contexto: Y es que es increíble la manera en que, las élites de todos los partidos se confrontan y procesan a sus colectivos.  Hasta parece que muchas de las decisiones que toman, tienen que ver con darse de topes con una pared, cuando pueden en sentido común, sus caminos deberían de ser brillantes y pavimentados.

Atentos pues a los distintos procesos internos rumbo al 2018. Estemos todos como sociedad y medios,  como claros observadores de lo que realizan cada día en el corazón de estas instituciones políticas. El 2017 fue un importante laboratorio para aceptar que de ellos depende ganar o tirar el dinero.

Como explicamos en Cartagena, Colombia; en un proceso electoral no hay espacio para segundos lugares y ganar depende de la capacidad de organización de cada instituto. Así que a quitarse el lodo de los hombros...

Atropellar la militancia, es suicidio político...

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
 Twitter.- @eldebateequis

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas