.

lunes, 26 de junio de 2017

El bus católico y los adefesios de ley

Yamiri Rodríguez Madrid

Durante tres días estuvo en Veracruz el llamado Autobús de la Libertad.  Llegó a Coatzacoalcos, proveniente de Yucatán, y recorrió varios municipios del sur del estado, pasó por el Puerto y terminó este domingo en Xalapa, la capital del estado.

De color naranja, consigna en sus costados: #Conmishijosnosemetan, y es que su objetivo es oponerse a algunos de los contenidos que en los libros de textos gratuitos se incluirán el próximo año, como el albedrío de la sexualidad o los diferentes tipos de familia que hoy en día podemos encontrarnos. Tras su recorrido por México y por Veracruz la polémica no se ha hecho esperar, la polarización de las ideologías, aunque todas y cada una respetables.

La visita del bus en el estado casi coincidió con la iniciativa de ley que presentó la diputada local panista, Marijose Gamboa Torales, sobre las uniones de hecho el pasado 20 de junio. Algunos religiosos, que le han echado un primer vistazo, afirman que es un compendio de leyes ya presentadas en Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, por lo que incluso la consideran un adefesio de ley.

En esta lo que se busca es regular el acto que se constituye cuando dos personas físicas mayores de edad con capacidad jurídica plena, se unen afectiva, estable y públicamente al establecer un hogar común y asistencia mutua. Lo interesante es que la iniciativa busca la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, como lo enuncia la Constitución Federal desde el año 2001 pues indica que dichas uniones se realizarán mediante un contrato por escrito ratificado personalmente para ambos comparecientes y será registrada ante el Registro Civil correspondiente, por lo que es más conciliadora con los credos que pudieran estar en desacuerdo.

Lo que le llama la atención a la iglesia católica veracruzana es el hecho de que la presentara una diputada panista: no les hubiese extrañado de Morena o el PRD, que son partidos progresistas, pero para el PAN, que tiene un sector ultra conservador, como el llamado Yunque, resulta un tanto inverosímil, por lo que están a la espera de que el resto de los diputados de la bancada albiazul confirmen si dan su respaldo o no a la iniciativa.

No es la primera vez que este tema se pone sobre la mesa de discusión.  Recordemos que el año pasado el propio Gobierno Federal anunció una reforma que reconocería los matrimonios igualitarios, lo cual dicen, tuvo una repercusión negativa en los procesos electorales que se celebraron.
¿El PAN en Veracruz está dispuesto a pagar el mismo precio? No somos Guanajuato, pero es casi seguro que será una iniciativa más para la congelador.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas