.

jueves, 22 de junio de 2017

De cara a las elecciones, la democracia en un “bache”: INE

Ciudad de México. México tiene serios problemas estructurales, pero no son a causa de las elecciones, sino de políticas públicas equivocadas, a una enorme corrupción que ofende, y una gravísima impunidad presente, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Dijo que de cara a las elecciones del próximo año, la democracia en el país se encuentra en un “bache”, en medio de una sociedad crispada, enojada con la política y lo público. “Como nunca antes, hay un creciente descontento en la democracia”, dijo.

“Éste es un momento muy delicado de la vida del país, es un momento en el que, con razón, existe un gran enojo; pero es el momento en el que no podemos permitirnos perder el país, y perder, en muchos sentidos todavía, la precaria democracia que tenemos”.

Al participar en la inauguración del Foro Diálogos para una Capital Cívica, el presidente del INE señaló que basta ver lo crispado del ambiente, el enojo como palabra de orden de la convivencia social y de la vida pública, y de la opinión respecto de la vida pública, para poder entender que literalmente hay un problema estructural que atender.

Sin embargo, aclaró que estas preocupaciones no son el nerviosismo o intranquilidad que se respira tras las elecciones del pasado 4 de junio, sino que tiene raíces mucho más profundas y que explican, entre otras cosas, lo que hoy está ocurriendo.

Citó, entre otros, los graves problemas estructurales que tiene el país, con una pobreza y desigualdad ominosa provocada por políticas públicas erradas y una impunidad gravísima que alimenta la corrupción y que hace a nuestro Estado de derecho una verdadera fantasía. “Es un Estado de legalidad absolutamente débil, precario, y en muchos sentidos hasta inexistente”.

Fuente: La Jornada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas