.

lunes, 5 de junio de 2017

Con Valor y Con Verdad / El mejor lunes del sexenio

Gustavo Rentería*

El senador independiente, Armando Ríos Piter, palabras más palabras menos, dijo frente a la cámaras de la televisión que no era para tanto el festejo priísta de los mexiquenses, después de conocer el conteo rápido la noche de este domingo.

No coincidí con El Jaguar y dí mis argumentos: en primer lugar el resultado (aunque mínimo entre el primero y segundo lugar) es mejor que la derrota.

El inicio de semana en la Residencia Oficial de Los Pinos fue quizá el mejor lunes de su administración, y no exagero. De haber perdido los comicios mexiquenses hubiera acabado el sexenio de Enrique Peña Nieto de manera adelantada.

Si el IEEM con la muestra estadística y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hubiera ido en sentido contrario, y la maestra Delfina se hubiera convertido en la gobernadora electa, desde el titular del Ejecutivo, pasando por varios secretarios, subsecretarios, titulares de dependencias, el gobernador Eruviel Ávila y casi todo su gabinete local estarían en terribles problemas. Sí, sus carreras políticas hubieran acabado y el fantasma de problemas legales no los dejaría dormir.

¿Cómo no iba a festejar Del Mazo Maza? Por eso le agradeció, entre porras a Alejandra del Moral, presidenta del PRI del Estado de México; homenajeó a su coordinador general de campaña, Ernesto Nemer Álvarez (quien se perfila para ser otra vez el Secretario General de Gobierno y después senador); fue gentil con Ismael Hernández Deras (ex gobernador de Durango) en su calidad de delegado especial del CEN/PRI en la entidad y saludó a su gran amigo Enrique Jacob y al defensor de votos, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Sabe el guerrerense y aspirante a la Presidencia de la República, como millones de mexicanos, que estaba en juego el futuro del PRI y la administración peñista. Dependían de si ganaba o no la coalición. Se jugaron el todo por el todo.

Queda para el análisis el cómo ganaron. Muchos pensamos que echaron la casa por la ventana, y eso es criminal para un país como el nuestro.

Y claro, coincidimos al ciento por ciento con el conductor del programa (mesa de análisis de cierre electoral, en ADN40) el maestro Jorge Fenández Menéndez: iremos al 18 con dudas en el financiamiento, una ley electoral anticuada y sin segunda vuelta electoral.

Dos puntitos son suficientes para sobrevivir y luchar todavía -con fuerza- en las elecciones del verano que viene. Insisto querido y respetado senador Ríos Piter, otro gallo le cantaría a todo el círculo cercano al Presidente Peña Nieto si hubieran perdido el Estado de México.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRentería
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas