.

jueves, 15 de junio de 2017

Comentario a Tiempo / A la PGR le faltan 432.5 millones

Teodoro Rentería Arróyave*

La Procuraduría General de la República, PGR, ha decidido tasar cada una de las investigaciones de cinco de los periodistas asesinados en 1.5 millones de pesos, pero aún no toma en cuenta las desapariciones forzadas.

Si tomaran en cuenta los 269 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha y las 27 desapariciones forzadas pendientes también de aclaración que totalizan 296 delitos contra las libertades de prensa y expresión y los multiplicamos por 1.5 millones nos da como resultado que se necesitan 444 millones de pesos.

Sin embargo hay que ser justos, si ya tomaron en cuenta a sólo 5 de nuestros colegas caídos, es decir que ya disponen de 7.5 millones de pesos a la PGR, máxima autoridad encargada de procurar justicia, le faltan 432.5 millones de pesos.

Todo este ejercicio de sumas y multiplicaciones tiene como fondo unirnos a las voces críticas, ya que también estamos de acuerdo que no es el camino correcto en ofrecer recompensas para lograr la detención de los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, que además tiene como objetivo fundamental negarle a pueblo mexicano su derecho de estar bien y oportunamente informado.

La lucha del Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, parte desde 1983 en que se inició el fenómeno y más desde el 2000 en que se agudizó exponencialmente.

Ante el anuncio de que la Procuraduría General de la República ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos por caso para obtener información que lleve a los asesinos de cinco periodistas, diputados de diferentes partidos políticos declararon que ‘‘es una manifestación de la incapacidad y mediocridad del Ministerio Público Federal, MPF, para responder a los requerimientos de justicia en el país’’. Otras voces afirmaron que pareciera que las investigaciones ‘‘no son suficientes ni bastantes’’.

Ante el torrente de críticas, el nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, aclaró que la medida anunciada ‘‘es sólo para obtener información adicional’’.

Desde siempre hemos sostenido que sólo implementando la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que entre otros puntos demanda la federalización de estos delitos y claro con la decisión política necesaria se podrá contrarrestar el grave fenómeno social de agravios al mensajero.

Con el propósito de remarcar la gravedad de la situación terminamos con la sumatoria del monitoreo permanente del Gremio: En total, de 1983 a la fecha se han cometido 269 homicidios: 232 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además de las 27 desapariciones forzadas. ¡Ya Basta!

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas