.

lunes, 26 de junio de 2017

Comentario a Tiempo / El laureado Juan Ramón Negrete

Teodoro Rentería Arróyave*

Seguramente, respetados lectores y radioescuchas, cuando ustedes conozcan de esta entrega, poco antes, en el momento o poco después, estarán en conocimiento de que en sesión solemne el Congreso del Estado de Colima le ha conferido al gran amigo y reconocido colega, Juan Ramón Negrete Jiménez, por su merecimientos, el Premio Estatal de Periodismo 2017, en el Género Entrevista.

Dar a conocer la magnífica noticia es fácil, lograr ser reconocido por una entidad y más por un ente colegiado, en verdad que demuestra mucho tiempo en la profesión y de entrega total a la misma, ello ocurre con Juan Ramón quien cumple 39, como él lo apunta de reportero, se inició en 1978.

Decíamos que es un laureado colega, con este galardón suma en su currículum cinco estupendas preseas, las anteriores fueron: Premio Municipal de Periodismo en el Género de Crónica 2013, Presea “Profesor Gregorio Macedo López”, otorgado por el Ayuntamiento de Colima; Premio Estatal de Periodismo en el Género de Crónica 2014, otorgado por el H. Congreso del Estado de Colima; Premio Estatal de Periodismo en el Género de Análisis Político 2016, otorgado por el H. Congreso del Estado de Colima. Premio Estatal de Periodismo en el Género de Crónica 2016, otorgado por el H. Congreso del Estado de Colima.

Negrete Jiménez es el líder moral de los periodistas de su natal Colima, ello después de un estupendo desempeño como coordinador general del Club de Reporteros de Colima. Fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en la que se ha distinguido por su fidelidad y entrega, le ha merecido ocupar varios puestos de dirigencia, actualmente es Secretario de Relaciones Internas y Afiliación del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro ente nacional

Su currículum es amplísimo por lo que sólo nos referimos a los cargos más importantes: Corresponsal del Periódico El Universal, de la ciudad de México. (1986-1988); Corresponsal de la agencia noticiosa LATINOT (Latinoamericana de Noticias), de la ciudad de México. (1984-1986); Reportero en el noticiero Antena Radio del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), (de 1985 a 2004) a través de la Radiodifusora XEB-CO. Corresponsal de noticias del Grupo ACIR, en Colima. Actualmente se desempeña como reportero del periódico El Comentario, órgano informativo de la Universidad de Colima, desde diciembre de 1991, y es autor de la Columna “Desde la Curul 26”, especializada en el trabajo legislativo, que se publica en una veintena de portales digitales de noticias de todo el estado de Colima.

Ha ocupado varios puestos como profesional de la comunicación: ha sido Subdirector de Prensa de Gobierno del Estado de Colima, 1988-1991; Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Colima. (Del 1 de abril al 31 de Octubre de 1991); Subdirector de Prensa del Ayuntamiento de Colima (2005-2007); Fue el primer Director General de Comunicación Social del Congreso del Estado de Colima, en la IXL (49) Legislatura Local (1988-1991); Asimismo fue el primer director de comunicación social de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (1992), y fue Coordinador de Prensa y Vocero del Gobernador del Estado, Gustavo Alberto Vázquez Montes (Del 31 de Diciembre de 2003 al 24 de febrero de 2005, fecha en que falleció el mandatario estatal), Coordinador de Prensa del Gobierno del Estado (2005-2009).

Felicidades Juan Ramón Negrete Jiménez, que siga la cosecha de premios, más significativos en un país en el que no se respeta al mensajero, donde se le solapan meritos al triunfador, donde la unidad del gremio y las libertades de prensa y expresión tenemos que construirlas en el día a día.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas