.

lunes, 12 de junio de 2017

Comentario a Tiempo / Con toda la pena y sin ninguna gloria

Teodoro Rentería Arróyave

La Delegación de colegas chinos que encabeza el amigo, Zhou Xianan, presidente de la Radio y la Televisión de la provincia de Qinghai, se encuentra en México en merito al Convenio de Intercambio Profesional suscrito entre la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Asociación Nacional de Periodistas de China; al tiempo que en el país hermano se encuentra la delegación del Club Primera Plana encabezada por su presidente, licenciado José Luis Uribe Ortega. Bienvenidos y Felicidades.
 Ya habrá espacios para referirnos a las vivencias de ambas.

Ha pasado el 7 de junio, en que se celebra en algunas partes de nuestro país el Día de la Libertad de prensa a pesar de su origen, sin embargo las costumbres hacen leyes y debemos de respetarlas. En dicha conmemoración el grito-denuncia fue unánime: ¡Nada que celebrar! ¡Ya Basta! Es cierto, ese 7 de junio pasó para el gremio con toda la pena y ninguna gloria.

Como respuesta a lo tratado en el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y considerado en su Declaratoria Final, la Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, declara que “Ante los incesantes asesinatos brutales cometidos por criminales en contra de nuestros colegas mexicanos EXPRESA SU IRRESTRICTA SOLIDARIDAD con el gremio periodístico de ese hermano país y se suma a las numerosas voces de protesta en demanda de que cesen los crímenes, el acoso, las desapariciones forzadas, las intimidaciones y amenazas que están provocando alarma internacional.

Tal como se ha reportado, “Periodistas de México protestaron hace pocos días  en Guadalajara, Guamúchil, Mazatlán, Ciudad Obregón, Cuernavaca, Puebla, Chilpancingo, en la capital y en varias ciudades más del país, en contra de la extrema violencia que se ejerce en su contra desde hace años y que ha dejado, tan solo en lo que va de 2017, nueve asesinatos, una mujer y ocho hombres -según nuestro último reporte-, amenazas de muerte, destierros, secuestros, advertencias y una periodista gravemente herida”.

De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, de 1983 a la fecha suman 268 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas.

La APG RESPALDA la solicitud de diversas entidades nacionales e internacionales de prensa e insta al gobierno mexicano a que invite a los relatores de la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y de la Organización de Estados Americanos, OEA, para encontrar alternativas que pongan fin a tanto hecho de violencia que ha terminado con la vida de numerosos y valientes periodistas, hombre y mujeres, y ha dejado la sociedad sin voces que pongan en contexto lo que sucede en esa realidad.

La Asociación de Periodistas de Guatemala manifiesta su consternación y tristeza por el luto que se ha impuesto a la prensa mexicana y ratifica su apoyo y solidaridad con nuestros colegas. Presenta sus condolencias a las familias de las víctimas y al gremio periodístico mexicano”.

Por desgracia las cifras mortales, tal y como lo denunciamos en el Congreso “FELAP-Ernesto Carmona”, celebrado en Buenos Aires, Argentina, siguen en aumento. Ahora son 269 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 232 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares; 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. Además aumentaron a 27 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

APG es presidida por Julio Edgar García, y su Comisión de Libertad de Prensa por Ileana Alamilla, quien en el seno de nuestro Congreso ya se había solidarizado con el gremio mexicano. Por cierto, en el mismo, fue elegida Vicepresidenta de FELAP en Guatemala. Amigos colegas: gracias por su solidaridad y hermandad.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas