.

lunes, 19 de junio de 2017

Comentario a Tiempo / Carlos Ramírez solidario y valiente

Teodoro Rentería Arróyave*

Como es del dominio público, Carlos Ramírez es un reconocido colega  por su solidaridad y valentía única, en esa línea de conducta, ahora en el número 11 de su prestigiada Revista “La Crisis”, segunda época, correspondiente a junio de 2017, la dedica integra al drama que vive el gremio y que se ha venido agudizando con más
asesinatos, desapariciones forzadas y demás agravios a sus pares.

Toda la publicación está dedicada al registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas que hemos sufrido desde 1983 a la fecha y que el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP-MÉXICO, Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, la mantiene al día con su monitoreo permanente.

Reproducimos el editorial de la especial publicación, no sin antes describirles que la portada en su totalidad esta ilustrada con 269 cruces que recuerdan a nuestra víctimas:

“La prensa democrática se ha convertido en el factor de definición de la descomposición de la gobernación de la República. Los periodista, sin el amparo de un Estado de por si fallido, ilustran en la represión en su contra la perdida del dominio de la autoridad sobre el crimen organizado.

El esfuerzo del periodista Teodoro Rentería y la Federación de Periodistas ha derivado en una data macabra: centenas de periodistas asesinados por cumplir con su función de informar; y lo grave es que si los periodistas carecen de seguridad proporcionada por el Estado, la sociedad misma se encuentra en manos de los intereses criminales de los carteles.

Los 269 homicidios (232 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles, desde 1983 a la fecha) revelan que las autoridades gubernamentales están incumpliendo el contrato social que dio vigencia al Estado en el siglo XVII: proporcionar seguridad a los ciudadanos.

El asunto se agrava más con una realidad producto de la corrupción: la impunidad de los agresores contra la prensa no sólo tiene que ver con la incapacidad del Estado para perseguir a la delincuencia sino que esa impunidad es una forma de complicidad porque los criminales sólo pueden operar como lo hacen por la asociación formal/informal con las bandas.

La lista organizada con minuciosidad por la FEADLE -Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Contra la Libertad de Expresión-, revela la crisis de autoridad del Estado. Y si el Estado no puede combatir a las bandas criminales, nadie podrá hacerlo y entonces la sociedad quedará a merced de los criminales”.

A continuación cita el título de nuestro más reciente libro: “Mi Vida son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión” y concluye con el Registro con nombres y fechas de los periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores y civiles asesinados así como de las 26 desapariciones forzadas de 1983 a fecha. Por desgracia, tal parece, que se está configurando una más en este México tan dolorido con el caso del colega Salvador Adame Pardo, director del Canal 6Tv de Nueva Italia, Michoacán.

Nuestro reconocimiento amplio y sincero a Carlos Ramírez, el primer colega valiente en solidarizarse en esta forma tan firme con el Gremio. Nos anima a seguir en la lucha por la integridad del mensajero y por el respeto a las libertades de prensa y expresión.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas