.

martes, 27 de junio de 2017

Comentario a Tiempo / Ante la extrañeza, la apertura

Teodoro Rentería Arróyave*

Acostumbrados a que la inmensa mayoría de los funcionarios de todos los niveles y de todos los órdenes, incumplen el Artículo 8º Constitucional, que mandata el Derecho de Respuesta, es de reconocer la inmediata de la legisladora Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados a nuestro Comunicado Urgente titulado: “No fuimos convocados los incómodos de fecha 22 de los corrientes.

En la misma, la diputada deja claro que ante la extrañeza, existe la apertura y la colaboración, por ello a continuación damos a conocer, textual, la contestación de referencia al Gremio Periodístico Organizado de México:

“Por medio de la presente y en relación con su Comunicado Urgente firmado en Mexicali, Baja California, el día de hoy 22 de junio de 2017, me dirijo a ustedes para informarles que la Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados en la que presentaron informe el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, y la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto les informo que dicha reunión fue abierta a los medios de comunicación y organizaciones de periodistas en general, así mismo la reunión en comento fue transmitida en vivo por la señal del Canal del Congreso en televisión e internet.

Los representantes de las organizaciones que asistieron físicamente a esa reunión manifestaron su interés por acudir.

Reitero mi disposición a colaborar con las organizaciones que dignamente representan y a invitarles a futuros encuentros con los servidores públicos responsables de velar por la protección de los periodistas y la libertad de expresión en nuestro país.

Finalmente les informo que hemos celebrado 9 reuniones de trabajo desde que se instaló esta Comisión Especial, ante la que han comparecido 14 funcionarios estatales y federales: la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, el titular de la FEADLE, en 2 ocasiones; la titular del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, en 2 ocasiones; los Fiscales de Chihuahua, Estado de México y Oaxaca, el Procurador de Tamaulipas; el representante del Gobierno de Guerrero; la Presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas de Veracruz; el Quinto visitador de la CNDH,; y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur.

Hemos hecho 52 peticiones de información a los Gobernadores, Fiscales, Procuradores y Comisiones Estatales de Derechos Humanos de los estados donde se han registrado agresiones a periodistas. Dichos informes, así como toda la información referente al trabajo de la Comisión Especial, están a su disposición en el micrositio en la página de internet de la Cámara de Diputados.

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-Especial-de-Seguimiento-a-las-Agresiones-a-Periodistas-y-Medios-de-Comunicacion

Sin más por el momento y reiterando mi compromiso para seguir trabajando en conjunto a fin de buscar alternativas de solución ante el grave problema de violencia contra la libertad de expresión por la que lamentablemente atraviesa nuestro país, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo. ATENTAMENTE, DIP. BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, PRESIDENTA”.

En un México, donde las peticiones de audiencia se estrellan en los muros de contención de la indiferencia de sus señorias, lo dicho: ante la extrañeza, la apertura y la saludamos en el deseo sincero de la colaboración mutua para revertir el flagelo en contra de las libertades primarias.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas