.

martes, 13 de junio de 2017

Coatza, el municipio más endeudado

Yamiri Rodríguez Madrid

Este lunes, la Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), reveló la lista de los 25 municipios más endeudados del país y en la cual figura uno veracruzano: Coatzacoalcos.

De acuerdo con el estudio, denominado “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017”, en diez años, la deuda de los municipios se incrementó en 107.1 por ciento, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos al primer trimestre de 2007 a 46 mil 490 mdp al mismo trimestre de 2017.

Así, entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda destacan Oaxaca (100 por ciento), San Luis Potosí (99 por ciento), Guerrero y Chihuahua (97 por ciento), Campeche (91 por ciento) y Tabasco (89 por ciento), y entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo, figuran los municipios de Colima (100 por ciento), Chiapas (99 por ciento), Coahuila (94 por ciento) y Durango (93 por ciento).

Pero nuestro caso, el de Coatzacoalcos, dicen los diputados, es atípico, al presentar una preponderancia de emisiones bursátiles (42 por ciento). A unos meses del cambio de administración municipal, el alcalde electo recibirá una Tesorería sostenida por un solo alfiler.

Afortunadamente, Coatzacoalcos, es el único caso veracruzano, aunque ya hay otros que intentan disputarle ese bochornoso puesto.

Ya nada más para su conocimiento, los 25 municipios más endeudados son Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; Zapopan, Jalisco; Tonalá, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Solidaridad, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guadalupe, Nuevo León; Ensenada, Baja California; Ecatepec de Morelos, México; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Nogales, Sonora; Acapulco de Juárez, Guerrero; Cajeme; Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, México; Puebla, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí y Tlalnepantla de Baz, México, en este orden.

Ya veremos si aprovechando el año de Hidalgo, no entran otros municipios de nuestro estado.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas