.

martes, 27 de junio de 2017

Ciberataque masivo causa estragos en Europa; temen alcance mundial

PARÍS/MOSCÚ/KIEV. Una ola de ciberataques está causando estragos en toda Europa el martes, especialmente en Ucrania, donde se han reportado problemas en la red de electricidad, los bancos y agencias del gobierno.

La empresa energética rusa Rosneft también reportó estar sufriendo problemas tecnológicos, así como la empresa danesa de transporte de carga A.P. Moller-Maersk.

Por su parte, el gigante ruso del sector de metales Evraz dijo que sus sistemas informáticos también se habían visto afectados, informó la agencia de noticias rusa RIA.

En Ucrania, Yevhen Dykhne, director del aeropuerto de Boryspyl, dijo que la terminal había sido golpeada por un ataque cibernético.

En relación con la situación irregular, son posibles algunos retrasos en los vuelos", dijo Dykhne en Facebook.

El viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, colocó en Twitter la foto de una pantalla de computadora apagada y dijo que el sistema en la sede del gobierno ucraniano había dejado de funcionar.

Se trata de un ciberataque", dijo Anders Rosendahl, portavoz de A.P. Moller-Maersk, empresa con sede en Copenhague.

Ha afectado todos nuestros departamentos, tanto a nivel nacional como internacional", denunció.

Group-IB, una empresa de seguridad cibernética con sede en Moscú, dijo que parece ser un ataque coordinado dirigido simultáneamente a objetivos en Rusia y Ucrania.

A su vez, la multinacional británica de comunicación y publicidad WPP informó por su parte de que los sistemas informáticos en diversas de sus compañías subsidiarias "han resultado afectados por un presunto ciberataque".

El grupo francés Saint-Gobain confirmó haber sido víctima del ciberataque del virus de ransomware denominado ‘Petrwrap’, que ha afectado a empresas de todo el mundo, tras el cual la empresa procedió a "aislar" su sistema informático.

El gigante del vidrio y los materiales de construcción todavía debe evaluar las consecuencias de la intrusión, reveló una portavoz de la compañía francesa, quien también indicó que "otros grandes grupos franceses" se han visto asimismo afectados, sin precisar cuáles.

ATAQUE A GRAN ESCALA

El número de compañías y agencias públicas afectadas por el ransomware está aumentando aceleradamente, y podría convertirse en una crisis a nivel mundial.

El diario holandés Algemeen Dagblaad dijo que terminales de contenedores de carga en Rotterdam manejados por Maersk fueron afectadas también.

Rosneft anunció que por poco evitó sufrir daños severos.

El ciberataque podría haber causado graves consecuencias, pero ni la producción ni el procesamiento del petróleo se vio afectado gracias a que la compañía recurrió a un sistema de reserva", dijo Rosneft.

Hay escasa información sobre quién estaría detrás del hackeo, pero expertos que examinaron imágenes colocadas en las redes sociales opinan que tienen las marcas de ransomware, un tipo de programa nocivo que retiene información de una computadora hasta que reciba un pago.

Un enorme ataque de ransomware cunde actualmente a nivel mundial", declaró la empresa rumana de ciberseguridad Bitdefender.

Añadió que parece ser una versión similar a GoldenEye, un tipo de programas nocivos que ha estado circulando desde hace meses.

No estaba claro por qué esta versión de ransomware resultó ser tan potente.

El mundo apenas se está recuperando del brote reciente de un ransomware llamado WannaCry o WannaCrypt, que se extendió vorazmente usando herramientas de espionaje electrónico inicialmente creadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y que han sido filtradas a la web.

Un mensaje dejado en la dirección de correo electrónico mencionada en el recuadro en que el virus exige el pago de dinero no fue contestado de inmediato.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas