.

miércoles, 21 de junio de 2017

Cañazos / La podredumbre en los gobiernos estatales, una realidad

Arturo Bárcena Bazán

* El caso de Javier Duarte de Ochoa, la mejor y mayor muestra

Tercera y última parte

En nuestros dos CAÑAZOS anteriores hemos tratado de dar a conocer cómo es que los funcionarios, de gobernador para abajo, esperan para en seis años enriquecerse a costa de los ciudadanos que dicen gobiernan o representan.

12) El caso más sonoro de enriquecimiento ilícito a costa del erario público lo es, sin duda alguna, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y de quien se dice desvío más de dos mil millones de pesos para su beneficio personal. De esa cantidad durante el gobierno del panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, se ha recuperado una ínfima parte, que el gobierno federal a través de las instituciones conducentes ha regresado  al gobierno veracruzano para resarcir la ínfima parte de lo desviado por Duarte d Ochoa. No solo han sido funcionarios locales los presuntamente responsable, son también algunos que aspiraban a una futura alcaldía, como es el caso de la morenista Eva Cadena, aspirante a gobernar Las Choapas y a quien se le grabó recibiendo cientos de miles de pesos que en un principio se afirmó eran para AMLO, posteriormente se dijo que era para su campaña y ahora finalmente se dice que el dinero era para pagar el rescate de un veracruzano secuestrado.

Incluso se acusó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa de destinar dos millones y medio mensuales para apoyar la campaña proselitista d AMLO, lo cual fue desmentido por este y provocó un fuerte enfrentamiento entre el gobernador Yunes Linares y el líder de Morena. Lo cierto en el caso de Cadena y de los apoyos del priista Duarte a AMLO le queda el  dicho popular: de “que el río suena es que agua lleva”.

 Gina Domínguez Colio quien otorgó miles de millones de pesos en publicidad a medios electrónicos e impresos a nivel nacional y estatal, permanece ahora recluida en el penal de Pacho Viejo, cumpliendo una prisión preventiva de un año, acusada de coalición, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, a los que se pueden sumar el enriquecimiento ilícito e inexplicable, pues durante sus funciones públicas adquirió empresas y actualmente cuenta con tres radiodifusoras de su propiedad. Es de los funcionarios que con el tiempo puede obtener su libertad y seguir su proceso en libertad, esperando que al final se le declare inocente. Como suele suceder en muchos casos de funcionarios presuntamente corruptos.

El ex tesorero del gobierno de Javier Duarte y actual diputado federal enfrenta en la Cámara de Diputados un proceso de desafuero, Tarek Abdalá, está acusado de desviar 23 mil millones 158 mil
 pesos para su beneficio personal. La fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, tiene abiertas cuatro carpetas de investigación en su contra. Recalcamos, es la Fiscalía quien lo acusa jurídicamente y no es una venganza del actual gobernador como muchos quieren hacer creer.

El primer funcionario duartista detenido fue Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, el 4 de febrero pasado, acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Le siguió Francisco Valencia García, ex titular de la Comisión del Agua y ex secretario de Infraestructura y Obras. Está acusado de tráfico de influencias y fue detenido el 31 de marzo pasado. Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas, ex contralor general, ex auditor del Órgano Superior de Fiscalización fue detenido el 29 de marzo, acusado de coalición y enriquecimiento ilícito.

El 12 de marzo fue detenido el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado. Se le suspendió su notaría pública ubicada en Minatitlán,  Veracruz; fue ex secretario de gobierno de Duarte de Ochoa y está acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad por ayudar al ex gobernador a huir, al prestarle el helicóptero del estado. Flavino ha sido siempre un hombre honesto, con gran reconocimiento moral en su natal Minatitlán. Permanece bajo arresto domiciliario, sin poder abandonar la ciudad de Xalapa.

Al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, se le ha tratado de inmiscuir en algunos delitos. Renunció a su cargo de cónsul en Barcelona, donde ahora permanece la esposa de Javier Duarte y sus hijos, y se puso a disposición de las autoridades. No se le ha comprobado haber cometido algún ilícito durante su gobierno y él permanece en silencio, dejando que las aguas tomen su cauce.

13) Tabasco Desvíos por más de 10 mil millones de pesos hubo durante el gobierno de Andrés Granier, según la Fiscalía de Tabasco. Ese dinero se movió a países de Europa, Oceanía y América, en especial Estados Unidos. El ex secretario de Planeación y Finanzas José Manuel Saiz Pineda, su esposa Silvi Beatriz Pérez Ceballos y Martín Alberto Medina, fueron detenidos en EU . y se les embargaron cuentas en aquel país por más de 50 millones de dólares, según informó el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, quien afirma que Saiz Pineda tiene lujosas propiedades en Nueva York, Miami, Houston y Hollywood, además de seis cuentas bancarias. El ex rector de la Universidad Popular de La Chontalpa, Víctor Zárate Aguilera está acusado de malversación por más de 30 millones de pesos.

Estábamos por terminar estos CAÑAZOS cuando recibimos dos twiter en que nos dan cuenta de nuevas detenciones de funcionarios corruptos. a) El primo del ex gobernador de Durango, Rafael Herrera Piedra, fue detenido en Guadalajara, acusado de daño patrimonial al gobierno de  Durango, por 24 millones 732 mil esos. Según el  Consejero de Asuntos Jurídicos del gobierno de Durango, Galdino Torrecillas Herrera, Rafael Herrera realizó operaciones simuladas y no documentadas de enero de 2013  a septiembre de 2016. b) En Oaxaca, el ex secretario de los Servicios de  Salud del Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, utilizo una red de compañías falsas, a quienes otorgó contratos, por alrededor de 40 millones de pesos, de ellos 26 fueron para su empresa de nombre Tursco. Permanece detenido en la prisión de Santa María Ixcoetl. c) Nos informan en uno de los twiter que  en Veracruz se difundió la semana pasada un audio en el que presuntamente el ex secretario de Seguridad Pública Humberto Bermúdez, asegura que el ex gobernador Javier Duarte dio más de mil 300 millones de pesos a la campaña de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno en 2016 y actual diputado federal.  Yunes Landa se desliga del video y acusa que es obra del actual gobierno de Veracruz. Recordemos que Yunes Landa afirmaba en su campaña que  de llegar a gobernador investigaría a fondo las acciones de Javier Duarte. d) La PGR captura la semana que acaba de terminar al ex alcalde de Tulum, Quintana Roo, por el desvío de recursos públicos por más de 48  millones de pesos.

El común denominador de todos estaos hechos presuntamente delictivos, en que están inmiscuídos esposas y parientes de los señalados, o han sido detenidos, sino por el contrario gozan de completa y absoluta libertad, junto con los demás miembros de las familias de los presuntos delincuentes. ¿Será un pacto entre los presuntamente responsables y las autoridades competentes, empezando por  la PGR?
Ya que hablamos de la PGR, de la que hemos señalado que ha sido hasta cierto punto ineficaz, ahora resulta que al no tener capacidad para investigar los asesinatos de periodistas, se tira a la hamaca y ofrece nueve millones de pesos por quien aporte datos para la detención de asesinos de periodistas. Reconoce tácitamente que ha sido rebasada en cuanto a su capacidad de investigación, no importando el rimbombante y largo nombre de  su subprocuraduría creada para el caso de comunicadores.

Ya hablaremos de los hechos presuntamente ilícitos cometidos en Pemex.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas