.

martes, 20 de junio de 2017

Cañazos / La podredumbre en los gobiernos estatales, una realidad

Arturo Bárcena Bazán

* Seis años para enriquecerse

Segunda parte

A la mayoría de los gobernadores y a sus principales funcionarios les bastan seis años o menos para cumplir su objetivo al aceptar su cargo: enriquecerse.

Ya mencionamos en anterior CAÑAZOS a cinco estados y la Ciudad de México con algunos, no todos, funcionarios locales sujetos a investigación o procesos. Continuemos:

6) Nuevo León- El ex gobernador Rodrigo Medina está acusado de peculado y daño patrimonial al estado. Permanece en libertad, amparado. Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza, ex  subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas y ex director de Presupuesto, respectivamente, fueron internados en el penal de Topo Chico, acusados de daño patrimonial- S eles acusa de haber entregado de manera ilegal a la sección 50 del SNTE 51 millones de pesos en 12 exhibiciones. El padre, esposa y parientes del  ex gobernador también están sujetos a investigaciones por presuntos delitos patrimoniales.

7) Oaxaca. Gabino Cué, ex gobernador, es investigado por la Contraloría de Oaxaca a través de una auditoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por irregularidades por 88 millones de pesos en contratos otorgados a un empresario cercano a él, de nombre Jorge Carrillo Díaz, quien sin licitación obtuvo los contratos de suministro de alimentos para albergues escolares En su gobierno se contrataron 18 mil 500 millones de pesos de deuda con la intención de paralizar las finanzas públicas, según denunció el titular de la Secretaria de Finanzas, Jorge Gallardo. Además, durante el gobierno de Cué se otorgaron 17 mil plazas a trabajadores, cuyos contratos fueron autorizados en forma irregular.  Todo ello está en investigación y hasta el momento no hay denuncia formal presentada contra Gabino Cué Monteagudo.

8) Puebla. Rafael Moreno Valle, ex gobernador panista de Puebla, dejó una deuda por 24 mil 655 millones de pesos, de los cuales 16 mil 46 millones serían pasivos no registrados, según el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además la ASF lo investiga por el sobreprecio que su administración pagó por cinco obras efectuadas en los últimos años de su gestión: a) el Museo Internacional del Barroco de Puebla, con sobrecosto por mil 19 millones de pesos (la obra costó en total mil 714 millones), b) Línea 2 del Metrobús, cuyo costo fue finalmente de 612millones 700 mil pesos, cuando originalmente se habían presupuestado y aprobado 250 millones 800 milpesos, c) Remodelación del estadio Cuauhtémoc, se proyectó un costo inicial por 486 millones, terminándose pagando 688 millones de pesos, d) Proyecto Arqueológico Cholula, que pasó de 124 millones 475 mil pesos iniciales a un gasto final por 139 millones 860 mil pesos y finalmente e) Segundo piso de la autopista México-Puebla que de 8 mil 447 millones presupuestados, se pagaron 10 mil 500 millones de pesos.

Poco a poco, de granito en granito, en rebanadas pequeñas, presuntamente  Moreno Valle hizo su ronchita para sus aspiraciones presidenciales. Hasta el momento las autoridades competentes no se han pronunciado al respecto.

9) Quintana Roo. Roberto Borge Ángulo, actualmente detenido en Panamá, en espera de ser extraditado a México, vendió terrenos ( cientos de hectáreas) del gobierno estatal , principalmente en Cancún y Cozumel, además  de en Playa del Carmen, a precios irrisorios a su madre, parientes y amigos, causando un daño patrimonial al erario quintanarroense. Mauricio Rodríguez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda,  acusado de daño patrimonial al estado por 39 millones de pesos permanece en prisión preventiva y le fueron embargados algunos bienes, indicó el fiscal del estado, Miguel ángel Pech. Es el primer colaborador de Borge en ser detenido.

11) Sonora. El ex gobernador Guillermo Padrés Elías y hermanos, están acusados de haber malversado 30 mil millones de pesos en perjuicio del pueblo de Sonora. Padrés permanece preso en la Ciudad de México. Roberto Romero López, es investigado por el desvío de más de 415 millones en apoyos sociales y destinar a su favor  85 millones de pesos , correspondientes a recursos públicos, para beneficiar a sus empresas familiares. Fue detenido el 22 de mayo pasado por autoridades migratorias de EU, junto con su esposa Mónica Robles Manzanedo, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada el 31 de enero de 2016 por el Juez Segundo de Distrito de Sonora. Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda, fue detenido por malversación de fondos públicos.

Los funcionarios que hemos mencionado en estos primeros diez estados y la Ciudad de México no son todos los detenidos, pero sí algunos de los más sobresalientes presuntamente implicados en delitos en contra del estado al que afirmaban servir.

En la próxima entrega tocaremos dos estados, Tabasco y Veracruz, así como algunos negocios en  la paraestatal Pemex.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas