.

jueves, 15 de junio de 2017

Cañazos / La podedumbre en los gobiernos estatales, una realidad

Aturo Bárcena Bazán

* La PGR resulta ineficiente: Juan Portal
                                                         
Primera Parte

Qué se refiere a la administración y funcionamiento de los gobiernos federal y estatales. Cada sexenio caen presos algunos funcionarios o líderes sindicales de gobiernos priistas anteriores. Pongamos algunos ejemplos: Eugenio Méndez Docurro secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverria Álvarez; Jorge Díaz Serrano, director de Pemex y Arturo Durazo Moreno, Jefe de la Policía del Distrito Federal, durante el sexenio de José López Portillo; Joaquín Hernández Galicia,”La Quina”, líder petrolero, apresado en el primer mes de gobierno de Carlos Salinas  de Gortari; Raúl Salinas de Gortari, detenido durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, lo mismo que el ex gobernador de Quintana Roo,  Mario Villanueva Madrid (aún preso). De todos ellos solo permanece preso éste último.

Vino la alternancia y durante el gobierno de Vicente Fox, ningún gobernador fue procesado, con Felipe Calderón se olvidó de los funcionarios públicos corruptos y enfocó sus baterías en su “guerra” contra el crimen organizado que finalmente perdió y heredó a su sucesor Enrique Peña Nieto, quien no ha podido acabar con los grandes carteles de la droga, no obstante que han sido detenidos más de cien de los principales capos, que permanecen en prisión algunos y  otros han sido absueltos y puestos en libertad por jueces, algunos de ellos señalados como corruptos.

Durante el gobierno actual, la Procuraduría General de la República, ha atenido tres titulares: Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y el actual Raúl Cervantes, ha resultado ineficaz, ya no digamos ineficiente. Según datos proporcionados el 23 fr mayo pasado  por el Auditor Superior de la Federación (ASF)  , Juan Portal, la PGR ha resuelto 33, es decir el 4.4 % de las 741  denuncias presentadas por esa Auditoría y asegura que en fecha próxima, en este mismo mes, presentara otras 300 denuncias por daño patrimonial realizado entre 2014 y 2015 por gobernadores locales, principalmente.

Para resolver este tortuguismo de la PGR es necesario, según Juan Portal, ministerios públicos más calificados y en mayor número, así como que el Congreso dela Unión nombre de inmediato al fiscal anticorrupción, con características autónomas.

Además de a Ciudad de México, hagamos un recorrido por 11 estados del país, no más por falta de espacio , sin dejar de lado las acusaciones contra funcionarios de Pemex. Será un análisis somero, por orden alfabético, haciendo la aclaración que Veracruz es el estado con mayor número de exfuncionarios detenidos.

1) Ciudad de México, El funcionario corrupto más sobresaliente y en libertad es sin duda el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, actualmente reside en París, que hizo de la construcción de la Ruta 12 del Metro, su caja para vivir el resto de su vida sin sobresaltos.

2) Chihuahua. El ex gobernador César Duarte Járquez, permanece prófugo de la justicia, es investigado por peculado . daño patrimonial  y desvío de fondos públicos para su beneficio personal. Permanece libre y el pasado sábado primeo de abril, fueron registradas tres de sus propiedades ubicadas en Parral, Balleza y en la capital del estado. Se le aseguraron una v camioneta, obras de arte y documentos que servirán para probar su culpabilidad, según informó el fiscal del estado.

Al ex secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera, se le acusa de haber sido el gran operador de la red de corrupción que operó durante el gobierno de César Duarte. Javier Garfio Pacheco, ex alcalde de la capital del estado (2014-2016)  fue detenido el lunes 27 de mayo pasado, acusado de peculado en perjuicio de la Comisión Estatal de  Suelo, Vivienda e Infraestructura. Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de la Secretaria d Hacienda estatal, está acusado de peculado en perjuicio de la Administración Pública, por 250 millones de pesos. A estos funcionarios habrá que agregarles los que seguramente serán detenidos una vez que avancen las acusaciones contra el gobierno de César Duarte y que éste sea detenido o se presente amparado a declarar ante las autoridades correspondientes.
3) Guerrero. Es alto el número presuntamente responsable de haber cometido delitos patrimoniales en contra del erario público. Van desde el ex gobernador   Heladio Aguirre Rivero y sus hermanos, pasando por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, acusado de proteger al crimen organizado, enriquecimiento ilícito, además de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En este estado hasta la policía de varios municipios, entre ellos Acapulco y Zihuatanejo, han sido acusados de estar coludidos con el crimen organizado. Algunos han sido absueltos y otros permanecen libres con las reservas de ley y otros siguen su proceso en libertad.

4) Hidalgo. El ex alcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo (2012-2016) dejó una deuda sin aclarar por 33 millones de pesos, según informó el titular de la Auditoría Superior del estado, José Rodolfo Picazo. También en Hidalgo, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Citlali Jaramillo, confirmó que en los próximos días de este mes  presentará 10 denuncias contra igual número de alcaldes, por irregularidades en las cuentas públicas, según denuncia de la Auditoría Superior del Estado, averiguación previa 12/DAP/24/2016.

5) Nayarit- El fiscal del estado, Edgar Veytia, fue detenido en San Diego, California, y enviado a una prisión de Nueva York, acusado de conspiración internacional para producción y distribución de heroína, cocaína, metafetaminas y marihuana, entre 2013 y febrero de 2017. Fue detenido en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el distrito este de Nueva York, con el caso número CR-17-00115.

Por falta de espacio continuaremos el próximo viernes, aquí en Cañazos, con la información sobre los actos de corrupción y sus actores, ocurridos durante este sexenio.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas