.

viernes, 9 de junio de 2017

Cañazos / Inseguridad, principal problema interior de México

Arturo Bárcena Bazán

Primera parte
                                                   
El domingo próximo termina la primera etapa de las elecciones del pasado domingo, con el triunfo indiscutible de Antonio Echevarría, en Nayarit, y con el casi seguro de Alfredo del Mazo y Manuel Riquelme, en el Estado de México y Coahuila, respectivamente. Podría venir ahora las impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral. En Veracruz, todo parece indicar que la coalición PAN-PRD, del gobernador Miguel Ángel Yunes, ganó la mayoría de las 212 alcaldías, que estaban en disputa.

Pero ¿ qué tenemos actualmente en el país? La respuesta lacónica es que tenemos un país inseguro, donde la paz interior brilla por su ausencia en varios estados de la República. En Chihuahua, los feminicidios y homicidios dolosos va en aumento, lo mismo que en Tamaulipas y Guerrero por citar tan solo tres estados.

Lantia, empresa especializada en temas de seguridad nacional da a conocer que en los poco más de cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, ha habido 44 mil 660 ejecuciones, de ellos el 56 % tiene que ver con el crimen organizado. Incluso, las cárceles se han convertido en centro de motines y de asesinatos, que no han podido controlar las autoridades, principalmente las de Tamaulipas, donde una semana sí y otra también se informas de muertos en riñas.

No es noticia el saber que un restaurante, un centro nocturno, una fiesta familiar, han sido centro de ataques de individuos armados, que sin decir más, disparan armas de grueso calibre contra los asistentes a esos lugares.

Los asaltos a cuentahabientes, a transeúntes a casas habitación están a la orden del día sin que las autoridades estatales, de la Ciudad de México o federales puedan poner freno a esta ola delincuencia.

Día a día, la Procuraduría General de la República y las Procuradurías estatales anuncian con bombo y platillo que se abren nuevas carpetas de investigación respecto a asesinatos, incluyendo los de varios periodistas, sólo que esas carpetas se acumulan en el cajón de lo que se arregla con el tiempo. Las averiguaciones previas de la PGR y el sistema de nuevos juicios orales, son puerta abierta para que los delincuentes recobren su libertad… digamos de inmediato.

Los huachicoleros hacen de las suyas. Las autoridades dan a conocer con bombo y platillo el decomiso de miles de litros de gasolina robados a través de tomas clandestinas, se cierran siete gasolineras. Los litros decomisados y las gasolineras castigadas, no representan los primeros ni el diez por ciento de la gasolina robada y las siete estaciones de servicio clausuradas es un número que mueve a risa. Mientras tanto ¿cuántos huachicoleros detenidos están sujetos a proceso y han sido sentenciados? Le aseguro que ninguno ha sido sentenciado y sí muchos han recobrado su libertad, para que puedan seguir delinquiendo.

El lunes continuaremos en CAÑAZOS con este problema que es uno de los que más afecta a México: la inseguridad.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas