.

jueves, 29 de junio de 2017

Cañazos / Estados en conflicto

Arturo Bárcena Bazán

Termina el prime r semestre del año y dos estados con nuevo gobernador en este 2017 aún no logran la seguridad que sus mandatarios les ofrecieron durante su campaña electoral el año pasado.

Paradójicamente ambas entidades, me refiero a Michoacán y Veracruz, cuentan con los dos puertos comerciales más importantes del país, Lázaro Cárdenas, en  Michoacán y el Puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre y en donde se construye el Nuevo Puerto de Veracruz, en el tramo  carretero que va de la actual aduana marítima a La Antigua, camino a Xalapa, vía autopista. No hay que confundir el Nuevo Puerto de Veracruz, con la zona denominada Nuevo Veracruz, situada  escasos cinco kilómetros del aeropuerto Heriberto Jara e impulsada por Grupo Carso, del ingeniero Carlos Slim, que dejaron de ser las instalaciones de la principal empresa de aluminio del estado y son ahora una zona habitacional, comercial, que cuenta con un fraccionamiento con excelente sistema de seguridad, además de bancos, cines. En fin, todo un desarrollo habitacional-comercial.

Silvano Aureoles Acosta y  Miguel Ángel Yunes Linares son los gobernadores a quienes se señala de no haber podido dar seguridad a sus gobernados en los primeros meses de su gobierno. En Veracruz, la semana pasada, en Cardel,  ciudad situada a escasos 27 kilómetros del Puerto de Veracruz y a menos de cien de la capital, Xalapa, fue asesinado  Juan Castillo Castagné Velasco, comisario de la Policía Federal, dependiente de la PGR y  el inspector José Rigoberto Peña Cárdenas, en claro reto que la delincuencia organizada hace a los gobiernos federal y estatal. Estos asesinatos, que se suman a varias decenas ocurridos en la entidad, pueden ser que provoquen el envío de fuerzas federales, Ejército, Marina, Gendarmería, a Veracruz y se inicie una lucha frontal contra el crimen organizado a quien se acusa de ser piedra angular en los asesinatos ocurridos en estaos seis meses en la entidad, principalmente en el sur, en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán, donde el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, ahora enfrentado directamente con Miguel Ángel Yunes, tiene fuerte influencia, prueba de ello es el resultado en las pasadas elecciones.

Silvano Aureoles, mandamás de Michoacán, dio a conocer recientemente que pedirá licencia al Congreso local , porque busca ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República. Aureoles fue muy crítico de la inseguridad que había en Michoacán durante su campaña electoral y es el día en que las fuerzas de seguridad en el estado no cuentan con el equipo necesario para hacer frente a las bandas delincuenciales. Según fuentes de la policía local, alrededor de 600 elementos no cuentan con armas. En Base a la participación del ex Comisionado Alfredo Castillo, actualmente director de Conade, se edificó y construyó el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) el más grande de América Latina, edifico que los michoacanos esperan no se convierta en un elefante blanco. Policías federales han sido emboscados en la zona que va de Morelia al puerto Lázaro Cárdenas, zona que comprende Apatzingán, Uruapan, Nueva Italia-.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad, el lo que va de este año los homicidios crecieron en Michoacán un 37. 4 por ciento, mientras que en Veracruz aumentaron en alrededor del 90 por ciento.

Precisamente los empresarios veracruzanos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, que preside José Manuel Urreta Ortega,  en la Cámara Nacional de Comercio, delegación Veracaruz, que encabeza Jesús Muñoz de Cote Sampiery y  en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, cuyo delegado en el estado es Luis Exome Zapata, han pedido al gobierno de Enrique Peña Nieto nombre un  Comisionado  de Seguridad en el Estado, igual como lo hizo con Alfredo Castillo en Michoacán.

Ambas entidades no sólo enfrentan el problema de inseguridad, sino también atraviesan por fuerte problemas económicos heredados de la administración anterior. En Michoacán el sexenio pasado hubo tres gobernadores, uno de los cuales se encuentra preso en el penal de Mil Cumbres.

Parte de estos problemas económicos se atribuyen, precisamente, a la inseguridad en el estado. Durante 2016, último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la economía veracruzana se contrajo en un 2.9 por ciento. Actualmente el gobierno yunista tiene fuertes esperanzas de que el Nuevo Puerto de Veracruz, sea el punto de lanza para el despegue económico que tanto necesita el estado, que representa la sexta economía a nivel nacional y que tan sólo recibió 854 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa durante el gobierno duartista, que  fue el 3.2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que tuvo México en 2016.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes, fue calificado como “fallido”, por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante su comparecencia ayer ante los tribunales guatemaltecos, que decidirán su extradición.  El ex gobernador, que acudió a la audiencia, con barba y bigote crecidos, se mostró demasiado tranquilo, sonriente y acusó a Yunes de que está usando recursos del erario público para pagar las acciones en su contra y puso como ejemplo el traslado del fiscal veracruzano a Guatemala. Por ser un asunto que incumbe al estado directamente, el gobernador Yunes tiene facultad para que del raquítico presupuesto con el que cuenta, pagar los gastos que origine este juicio contra su antecesor, quien se declaró inocente, “porque siendo ya ex funcionario público me quieren acusar de faltar a un deber”.
En esta audiencia Javier Duarte aceptó la extradición a México por los delitos que le imputa el gobierno veracruzano, al que como ya dijimos calificó de “fallido” por lo que ahora deberá esperar lo que se decida respecto a los delitos del orden federal, en audiencia del próximo 4 de julio, consistentes en delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, que le achaca la PGR, lo que podría dilatar su extradición, en caso de aceptar Duarte su extradición estaría en nuestro país en julio próximo. Mientras tanto seguirá en prisión provisional en Panamá. Cuando llegue a México será la justicia federal la primera en juzgarlo y posteriormente la estatal.

Someramente esto es lo que está sucediendo en los dos estados que cuentan con los principales puertos mercantes del país y a quienes les urge seguridad e inversión extranjera directa.

 Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas