.

miércoles, 7 de junio de 2017

Cañazos / A esperar 13 meses

Arturo Bárcena Bazán

Aún no se dan a conocer oficialmente los resultados de las elecciones del pasado domingo y ya las miradas y comentarios están a la orden del día respecto a las elecciones del primer domingo de julio de 2018, fecha en que habrá de elegirse al próximo Presidente de la República, a los miembros de la próxima legislatura del Congreso de la Unión, a los gobernadores de nueve estados del país, junto con sus Congresos locales y cabildos.

Los únicos que están felices ahora son los habitantes de los 12 estados que tuvieron elecciones para gobernador el año pasado y los mexiquenses, coahuilenses y nayaritas que eligieron a su próximo gobernador y las familias  de los 212 municipios veracruzanos, electos también el pasado domingo. Los habitantes de esos 15 estados esperan con ansias que los gobernadores electos en junio de 2016 y en junio de este año sí les cumplan sus promesas, por lo que esas entidades contarán con excelente seguridad, nueva estructura en materia de educación, salud, inversiones y el abatimiento de la tasa de desempleo; todo ello fueron promesas de campaña electoral de sus mandatarios locales, no importando el partido con el cual ganaron. Felicidades  a todos esos mexicanos.

Ahora el problema es encontrar a un ciudadano que realmente obtenga el voto de la mayoría de los mexicanos en julio de 2018.

Hasta el momento, sólo un partido tiene candidato a la Presidencia, ese es el Movimiento de Regeneración Nacional, en la persona de Andrés Manuel López Obrador, en los demás cada semana aumenta el número de aspirantes, algunos ya han hecho públicas sus aspiraciones y otros, sobre todo los priistas, se mantienen expectantes. Solo Ivone Ortega, ex gobernadora de Yucatán, ha declarado abiertamente sus aspiraciones presidenciales.

Por el tricolor se mencionan a varios, jóvenes, de mediana edad y hasta de la tercera edad, como el doctor Narro Robles, ex rector de la UNAM y actualmente secretario de Salud. Los jóvenes los encabeza el secretario de Educación, Aurelio Nuño y entre los de mediana edad podemos mencionar a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Calzada, Jorge Meade. Los mexicanos ¿confiarán en alguno de ellos? Esa es la pregunta.

El PAN no se queda atrás en cuanto a quienes aspiran a obtener la candidatura hacia la Presidencia. Ahí está el joven maravilla, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Romero Hicks, Ruffo Appel , Yunes Linares. De ellos ¿ a quién tenerle confianza para ser buen Presidente?
En el PRD también hay  varios aspirantes, mencionemos entre ellos a Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Silvano Aureoles.

Entre los posibles candidatos independientes figuran Ríos Piter y Ferriz de Con, sin olvidar Jaime Rodríguez, “el Bronco”.

Mencionamos así de rápido a 20 aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. De ellos quién cree usted que pueda obtener más del 40% de votos de los mexicanos inscritos en el padrón electoral. Seguramente que ninguno, así que el próximo Presidente no será electo por la mayoría de los mexicanos, digamos  por un mínimo de 51% de los potenciales votantes. Luego entonces,¿ cómo gobernar sin la mayoría?. De ahí la importancia de que exista una segunda vuelta electoral, con coaliciones entre los candidatos y partidos. El ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue el primero que habló de la posibilidad de que existan coaliciones y una segunda vuelta.
También se ha hablado de reducir el número de diputados federales y el de senadores – en total 628-  lo que se ve poco probable suceda en las elecciones de 2018, que ya están a la vista.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas