.

viernes, 2 de junio de 2017

Cañazos / El PRI, por sí mismo, ha perdido Veracruz

Arturo Bárcena Bazán

Séptima y última parte

Veracruz el tercer estado con el mayor número de presuntos votantes inscritos, con cerca de siete millones  500 mil registrados, después del Estado de México y la Ciudad de México, elegirá el próximo 4 de junio a 212 presidentes municipales, de municipios rurales, en la pobreza y urbanos, en ciudades en la opulencia.

El otrora estado priista por excelencia ha ido perdiendo poco a poco su significado tricolor, primero perdiendo algunos municipios a manos del PRD y PAN, después la gubernatura en alianza PAN-PRD y ahora Morena se suma a la oposición que trae de cabeza al PRI, por razones propias del partido, con un gobernador detenido en Guatemala y esperando ser extraditado a México, con un mandatario local interino sujeto a proceso, con ex funcionarios del gobierno presos, entre ellos  el ex Jefe de Seguridad Pública, el secretario de Finanzas, la secretaria de Comunicación Social y por si fuera poco un diputado federal y ex tesorero, –Tarek Abdalá, en proceso de ser desaforado. A ello agreguemos que Gina Domínguez, la responsable de Comunicación Social en el gobierno de Javier Duarte ha involucrado en los delitos de que se le acusa al diputado federal Aníbal Silva Ramos, quien antes de ser el vocero del gobernador realizó un excelente trabajo como presidente municipal del Tuxpan, y a sus sucesores, pues ya se imaginará usted cuál es el prestigio del que goza ahora el tricolor, en momentos en  que el número de 84 municipios que aún gobierna el PRI están en peligro de sufrir un fuerte descenso, subiendo los 47 que ostenta el PAN en estos momentos,. Otro partido que seguramente verá descender el número de sus actuales  alcaldes  - tiene ahora 34- es el PRD y Morena está listo para ocupar por primera vez en su naciente historia varias d esas alcaldías, así como algunas de las 47 que actualmente gobiernan diferentes partidos minoritarios.

Todo parece indicar que el centro del estado será para el PAN, mientras que el sur será mara Morena. El PRI mantendrá algunos reductos, como posiblemente sean Poza Rica, Alamo, Tuxpan, por mencionar sólo a tres.

Xalapa, capital de estado  –la candidata del PLRI a la presidencia municipal, Mayuli Ortega, ha sido impugnada por no ser mexicana sino costarricense-  ha tenido alternancia en la presidencia municipal, lo mismo que el puerto de Veracruz y Boca del Río, tres de los principales municipios de la entidad y en los tres es casi seguro que el PRI los perderá a manos del PAN y alianza PAN-PRD. Coatzacoalcos es otro municipio que seguramente perderá el PRI, han pasado los trienios y los alcaldes del tricolor, junto con la SCT no han podido poner en funcionamiento el tan cacareado túnel vehicular bajo el río Coatzacoalcos, que uniría este puerto con Nanchital.

A todo lo anterior agréguele la inseguridad  y deudas –son 35 mil millones 421 mil 700 pesos los que no han sido comprobados por la administración del ex gobernador Duarte- así como los asesinatos de periodistas que forman parte del 98 por ciento que han quedado impunes en todo el territorio nacional  y sabrá por qué decimos que el PRI está perdido actualmente en Veracruz.

Tal vez por ello es que el PRI no levanta demasiado la voz y ha dejado que sea Andrés Manuel López Obrador el que continuamente, durante sus giras por el estado, ataque al actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo hijo Fernando, senador con licencia, aspira a la presidencia municipal del puerto de Veracruz y cuyo otro hijo, Miguel Ángel, dejará la alcaldía de Boca del Río, después de haber desempeñado eficientemente el cargo. Lo cierto es que ambos hijos han hecho carrera política propia  - al respecto mencionemos que José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del Peje,  han sido colocados en posiciones claves de Morena por designación directa de papi-. Recordemos que el anterior alcalde priista de  Boca del Río, Salvador Manzur, continuo acompañante de Javier Duarte en sus giras, era su “damo de compañía”, fue corrido del gobierno estatal por nefasto y no sería descabellado  que fuera otro de los ex secretarios del gobierno anterior que fuera llamado a cuentas por la justicia.

Por lo pronto ahí está el vodevil político de la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, quien en varios videos aparece recibiendo dinero que presuntamente le sería entregado a AMLO. Ya en este asunto están involucrados Rocío Nahle, coordinadora de los diputaos de Morena,  quien menciona a la hermana del actual fiscal de la entidad, como quien fue la que entregó el dinero a la ex candidata Cadena. Acusación que ha sido rechazada.

“Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, ahora eres rinconcito donde hicieron su nido los reyes del mal, encabezados por el ex gobernador”, pero eres un estado grande que resurgirá como el ave fénix.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas