.

martes, 27 de junio de 2017

Cañazos / Cambio político, de estrategia, de uniones

Arturo Bárcen A Bazán

El mundo político se halla convulsionado, desde el pasado 4 de junio todos los líderes de los nueve partidos políticos oficialmente registrados, hablan de que ha llegado el momento de buscar alianzas, de hacer coaliciones, de buscar una estrategia afín para el 2018, en que habrá que elegirse a un nuevo presidente o presidenta de la República, pero que tenga más base social que política, en fin todos opinan que es necesario un  cambio, algunos partidos se han dado a la tarea o se la darán en el futuro de estructurar una estrategia que cambie a este país.

Desde diciembre de 2012 se comenzaron a dar este tipo de alianzas con el famoso Pacto por México, base para que el Presidente Peña Nieto obtuviera la aprobación de sus famosas Reformas Estructurales, algunas de ellas aún sin concretarse al ciento por ciento. Ahora todos los partidos hablan de cambiar su forma de hacer política hacia el 2018.

Lo que más ha llamado la atención es la anunciada alianza entre el PAN y el PRD, que ocuparon el cuarto y tercer lugar, respectivamente, en las elecciones  de junio en el Estado de México, elecciones que aún no se decide quién ganó de entre Alfredo del Mazo, PRI y Delfina Gómez, PRD.

De esta posible alianza, que ahora pomposamente se llama Frente Amplio Opositor, encabezado por los blanquiazules por Gustavo Madero, ex presidente nacional, y Alejandra Barrales, perredista, el ex líder moral  y fundador del Sol Azteca, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, considera que esta posible alianza no funcionará, no prosperará, y calificó de “torpe y oportunista” el llamado a unirse que hicieron en su momento los líderes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

Tiene mucha razón el ingeniero Cárdenas, estas alianzas que dieron como resultado el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, como gobernador de Veracruz, de Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit (no pertenece a ninguno de los dos partidos que lo postularon),   de Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, incluso a Yunes se le destapó en su estado - por las dirigencias de los dos partidos-, como posible candidato a la Presidencia de la República., estas alianzas tal vez no lleguen a concretarse, por el simple hecho de que en ambos partidos hay cuando menos cinco aspirantes a ser candidato presidencial, es decir son más de diez los  que participarían en esta alianza, tal vez por ello se habla de un candidato ciudadano, pero ¿ lo permitirán estos diez suspirantes? Seguro que no y ahí está el peligro de que esta alianza del Frente Amplio Opositor no llegue a concretarse.

El candidato independiente, Armando Ríos Piter, actual senador de la República, expresó la semana pasada que su ex partido, el PRD, va por menos con Acción Nacional que el Verde Ecologista, con el PRI.

En ambos partidos se libra actualmente una intensa lucha interna, lo que acentúa aún más la posibilidad de que esa Frente Amplio Opositor quede en una buena idea,  que podría dejar frutos, siempre y cuando la plataforma política que diseñarán los encargados de esos partidos, ya mencionamos que por el PAN está Gustavo Madero, realmente configuren una excelente plataforma a realizarse de 2018 a 2024 y esta sea adoptada por los candidatos de esos partidos o en el mejor de los casos por un candidato único y  que prosperara el susodicho Frente Amplio Opositor.

En el PRI, también existe rebelión interna. Ivonne Ortega, ex secretaria general del partido, ex gobernadora de Yucatán, ha señalado que es necesario que en la próxima Asamblea Nacional priista se reformen algunos estatutos, lo que le acarreo críticas a ella y a los inconformes que fueron calificados de “políticos de café” por el líder de la CNOP. La misma secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu,  ha expresado que “la militancia exige un golpe de timón”, porque en estos momentos los sistemas de representación y de grupos políticos atraviesan una crisis de confianza por parte de los ciudadanos. Y ¿ cómo no va ser así si varios ex gobernadores priistas se encuentran presos o son investigados o procesados en libertad bajo fianza o con amparo, por las múltiples irregularidades que presuntamente cometieron durante sus gobiernos, que los impulsaron de la pobreza o de la medianía, a ser ahora inmensamente ricos a costa del erario público? ¿ Cómo que no urge un golpe de timón si el PRI ha perdido millones de votos en los tres estados donde se celebraron elecciones para elegir nuevo gobernador el 4 de junio pasado?

Ruiz Massieu, hija del malogrado ex secretario general priista, ex gobernador de Guerrero y excelente político, Francisco Ruiz Massieu, indica que  urge una transformación al interior del PRI, porque el PRI del Siglo XXI no puede ser igual al PRI del siglo XX. Tiene toda la razón.

El Partido del Trabajo, en su reciente Congreso Nacional  ratificó su alianza con Morena, cuyo líder Nacional, Andrés Manuel López Obrador dio de plazo el 3 de septiembre próximo para que los líderes de otros partidos o sus militantes decidan si se unen o no a Morena para las próximas elecciones  presidenciales.  Esta postura es lo que le puede traer como consecuencia la  pérdida de allegados a Morena, pues se ve un despotismo, una soberbia por parte de su dirigente.

El régimen político que prevalece actualmente en México está agotado, no funciona para la coyuntura actual y es en la legitimidad de los gobernantes donde recae el deterioro, indicó por su parte el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien señala que ha llegado la hora de las coaliciones y de una segunda vuelta electoral. Y de que los  miembros de del gabinete no sean impuestos sino sean ratificados, lo que daría legitimidad a los gobiernos. Es difícil que esto se logre en el 2018, pero sí es factible lo sea en el futuro.

Así que el próximo julio será para concretar todas estas ideas políticas y agosto y septiembre deberán ser ratificadas por los Congresos o Asambleas Nacionales que tendrán PRI, PAN y PRD. El PVEM, Panal, Encuentro Social y PT ya tienen definido con quienes irán en alianza.

 Movimiento Ciudadano aún no se ha pronunciado al respecto y sus baterías están enfocadas principalmente a ganar la primera gubernatura en su historia, en la persona de Enrique Alfaro, en Jalisco, y tiene grandes posibilidades de lograrlo.

Toda esta política, estrategia, Frentes o como quiera usted llamarlo, a nivel presidencial, repercutirá forzosamente en la forma cómo se presenten los candidatos en la Ciudad de México o en alrededor de diez estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo año, así como en la próxima legislatura del Congreso de la Unión,  en que se renovarán ambas Cámaras.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas