.

lunes, 5 de junio de 2017

Asesora STPS a indígenas universitarios sobre mecanismos para su inclusión laboral

A fin de acompañar a estudiantes indígenas universitarios en su proceso de incorporación al mercado laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pone a disposición de este sector de la sociedad herramientas e información sobre cómo acceder a los diversos programas de apoyo.

Uno de estos mecanismos es la estrategia denominada “Impulso al trabajo decente de las y los jóvenes indígenas universitarios”, mediante la cual la STPS organiza Jornadas de Fortalecimiento a la Empleabilidad, en las que participan diversas dependencias e instancias de los Gobiernos Federal y estatales.

En estas Jornadas se difunde la oferta institucional y se coadyuva a las instituciones de educación superior en la formación de los estudiantes para que sean factores de cambio en sus comunidades de origen, mediante la generación de proyectos productivos, a través de la vinculación con programas de impulso al autoempleo que ofrecen instancias públicas y privadas.

Se trata de potenciar su capacidad creativa y desarrollo productivo, mediante la vinculación institucional con las instancias que promueven la defensa de los derechos laborales, la educación, la capacitación para el trabajo y el apoyo al financiamiento.

La estrategia también promueve acciones de prevención de adicciones en el ámbito laboral de estos jóvenes, así como información relacionada a la promoción de los derechos y obligaciones de la población joven trabajadora.

En los últimos años, se han realizado 73 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad, en instituciones de educación superior de estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, que han beneficiado a 7 mil 677 estudiantes universitarios indígenas, de los cuales 3 mil 976 son hombres (51.8 por ciento) y 3 mil 701 (48.2 por ciento) son mujeres.

Asimismo, se han llevado a cabo siete Foros Regionales para el impulso de las experiencias laborales, en los que han participado 597 jóvenes indígenas universitarios, quienes presentaron 370 proyectos productivos en beneficios de sus comunidades de origen y de sus familias.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas