.

martes, 13 de junio de 2017

Aprueban recuento de votos en Nayarit

Debido a que el 20 por ciento de casillas registró inconsistencias, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó de manera unánime, el recuento en las elecciones a gobernador y de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, salvo el distrito número ocho.

En la sesión, el consejero presidente, Celso Valderrama Delgado, explicó que el reconteo será con base en el artículo 213 de la Ley electoral del estado, que marca que si se registra un 20 por ciento de inconsistencias en la elección, deberá procederse de esa manera.

Destacó que “el 20 por ciento de casillas registró inconsistencias y eso nos obliga a un conteo total. Entre dichas inconsistencias, están el hecho de que no venía el acta fuera del paquete electoral o porque había diferencias en los resultados mostrados en las actas, traían marcas visibles de alteración o el paquete llegó abierto; ante estas circunstancias, estamos obligados a hacer un recuento total”.

En un comunicado, indicó que el recuento se acordó par cada uno de los Consejos Municipales Electorales, con el apoyo de los capacitadores y supervisores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que el Distrito Local Electoral VIII no está considerado, ya que se verificó de acuerdo a los lineamientos de Ley y no se registraron inconsistencias.

Refirió que el reconteo se realizará hasta en 72 horas, por lo cual se declaró en receso el Consejo Local Electoral, dando tiempo a que se termine el recuento, para luego proceder a la integración de expedientes definitivos, y remitir los de los Consejos Municipales Electorales a este Consejo Local.

"Una vez realizado lo anterior - apuntó-, estaremos en disponibilidad de contabilizar cuatro días a partir de que se declare la validez de la elección, a efecto de que no haya impugnación para realizar la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores".

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas