.

jueves, 4 de mayo de 2017

Vuelven Pemex y la CFE a tener ganancias

Incremento en el precio de las gasolinas, estabilidad en exportaciones de crudo y producción detonaron 54.9% los ingresos. Acumuló 17 trimestres consecutivos de disminuciones, hasta llegar a 1.47 billones de pesos

Vuelven Pemex y la CFE a tener ganancias | La Crónica de Hoy
Por primera vez desde el 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una ganancia de 87 mil 941 millones de pesos durante el primer trimestre del año, debido a mayores ingresos por los incrementos en los precios de las gasolinas en el primer mes del año, estabilidad en los precios de exportación sobre la banda de los 42 dólares el barril y recuperación de la plataforma productiva de 2.02 millones de barriles diarios.

Pemex presentó su reporte de estados financieros del primer trimestre del año, donde señaló que las ventas totales de la empresa subieron 54.9 por ciento, debido principalmente al incremento de los precios de las gasolinas y diésel, y a una recuperación del precio del crudo en los mercados.

Además del alza en los ingresos, que llegaron a los 348,586 millones de pesos hubo ahorros en los gastos de operación al reducirse 14 por ciento, ante los esfuerzos de austeridad que se implementaron desde el cierre del año pasado.

Se tuvo un flujo de efectivo de 138.2 mil millones de pesos, 58.6 por ciento mayor a lo registrado el mismo periodo del año anterior.

Las ganancias que reportó Pemex revirtieron la racha de 17 trimestres de pérdidas consecutivas, como consecuencia de excesivos gastos y caídas en el precio del petróleo a nivel mundial y fuertes subsidios a las gasolinas, superiores a los 200 mil millones de pesos anuales.

Pemex había acumulado pérdidas por más de 1.47 billones de pesos, que se remontan al último trimestre de 2012, fecha que se quedó enmarcada en la memoria de la empresa por haber sido el periodo en el que logró un máximo histórico de ganancias (un billón 646 mil 912 millones de pesos).

Desde el año pasado, con la entrada de José Antonio González Anaya en la dirección general, Pemex comenzó un proceso de reestructura en sus finanzas. Pasó por un recorte de 100 mil millones de pesos, principalmente en gastos de operación, reducción de su nómina, cambio en su plan de pensiones, gastos más eficientes y a la implementación de las bondades que le ofrece la reforma energética, entre las que se encuentran la alianza con empresas privadas.

Para este año, Pemex formó su primera asociación de producción de crudo en el Golfo de México con BHP Billiton, de Australia, y también firmó una sociedad productiva con Air Liquide SA en su planta de hidrógeno Tula.

El director general de Pemex, dijo que estos avances, sumados a una mejoría en el valor del crudo a nivel mundial, permitirán a la empresa seguir por buen camino y mantener su viabilidad financiera.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas