.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Veracruz y la Internet

Yamiri Rodríguez Madrid

Como prácticamente ya hay un día internacional o mundial para todo, este 17 de mayo es el Día Mundial de Internet.

En México, según cifras oficiales del INEGI, al segundo trimestre de 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más se declaró usuaria de Internet.  68.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.  47.0 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet y éste está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red, pero además Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.

Pero nuestra entidad está rezagada en cuanto al número de hogares que disponen de este servicio.  Si bien la media nacional es de 47 por ciento, nosotros nos ubicamos en la 28 posición nacional, con solo 30 por ciento de los hogares.

Si lo revisamos por ciudad, de 49 metrópolis analizadas figuran tres veracruzanas: la capital Xalapa, en el lugar 32, con un porcentaje de apenas 60.6 por ciento (y eso que según el Ayuntamiento nos hemos ganado premios por conectividad).  Más abajo está Coatzacoalcos, en el escaño 37 con 55.8 por ciento y el Puerto de Veracruz, ocupa la posición 39 con 55.5 por ciento.

En mayor número de usuarios de Internet en nuestro estado se concentra en el Puerto de Veracruz con 72.3 por ciento, el lugar 27 a nivel nacional; le sigue Xalapa con 71.8 por ciento en el escaño número 30 y Coatzacoalcos con 67.6 por ciento en la posición 37.

Los usuarios de teléfono celular representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone) en nuestro país.

En este último renglón, Veracruz se ubica en los últimos lugares, solo antes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, esto en gran medida por los niveles de pobreza que presenta y por su complicada geografía: casi un 65% de su población se conecta por esta vía, por lo que ocupamos la posición 29 a nivel nacional.

Contados candidatos a alcaldes han incluido este tema en sus propuestas, siguen siendo las mismas y añejas de cada proceso cuando es un tema que debería estar ya en la agenda.

Siguen los debates

Por cierto,  llama la atención que previo al debate radiofónico entre candidatos a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla,  hubo cónclave entre  el abanderado tricolor, Roberto Virgen, el de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Rayas Arbizu y el operador de la campaña del panista Rafael Fararoni.  ¿Sería acaso servicio de lavado y planchado para armar un tucon? Ya nada más vamos por 2 semanas más…

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas