.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Sólo 15 de 21 aspirantes a gobernador firman pacto anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO. De los 21 candidatos que compiten por los gobiernos de Coahuila, Estado de México y Nayarit, 15 ya firmaron los 11 Compromisos contra la Corrupción, convocados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coparmex y Transparencia Mexicana.

Así lo confirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al destacar que este miércoles, otros tres candidatos podrían adherirse a esa iniciativa.

En entrevista, en la que estuvo acompañado por los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que éste es un paso positivo, pues los 11 compromisos incluyen acciones puntuales para quien alcance la gubernatura en cada entidad.

Luego de encabezar el Foro Anticorrupción de Coparmex, celebrado en un hotel de la Ciudad de México, el dirigente de este organismo empresarial hizo también un llamado a los congresos y gobiernos de los estados, para apurar la aprobación de sus Sistemas Locales Anticorrupción.

Recordó que la fecha límite es el 18 de julio y si bien algunas entidades, como Baja California Sur y Querétaro, ya llevan bien avanzado el proceso, otras, como Campeche, Chihuahua y Tabasco, aún carecen de reformas constitucionales.

Además, hizo un llamado al Congreso de la Unión a que concluya cuanto antes su trabajo en materia del entramado anticorrupción, al nombrar al Fiscal Especial en la materia, a los 18 magistrados del Tribunal Fiscal y Administrativo y el diseño de la Fiscalía General de la República.

Todo ello, insistió De Hoyos Walther, es de fundamental importancia para dar certeza a la ciudadanía, sobre el combate a la corrupción, que nos cuesta entre ocho y 10 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, cuatro veces el crecimiento económico de un año.

En su oportunidad, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó que el Congreso queretano ya nombró a dos magistrados y a los cinco ciudadanos que conformarán el Comité de Selección para elegir a los nueve integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

También, el estado ya cuenta con un procurador anticorrupción, que entrará en funciones el 30 de mayo, junto con todo el Sistema Local Anticorrupción, con la idea de atender los dos grandes reclamos ciudadanos: transparencia y castigo a funcionarios públicos y resarcimiento de los daños.

A su vez, Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, aseguró que su entidad lleva ya un gran avance, solo están pendientes de concluir cuatro leyes en el Congreso y prácticamente es un hecho que el sistema Local anticorrupción entrará en funciones en tiempo y forma.

De todas formas, hizo un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para acelerar el paso y concluir todo el entramado legal necesario; reconoció que “seguramente en el día a día, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción demostrará que debe ser ajustado en algunos de sus componentes”.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas