.

lunes, 29 de mayo de 2017

Se acabaron las campañas

Yamiri Rodríguez Madrid

Finalmente llegamos al final de las campañas para renovar las 212 presidencias municipales en Veracruz.  30 días en que la gran mayoría de los abanderados le quedaron a deber a los ciudadanos; 30 días en los que privaron las patadas por debajo de la mesa y hasta la violencia.  La última palabra está en las urnas, en el poder ciudadano el próximo domingo 4 de junio.

Ahora comienzan a correr los pronósticos, todos se autoproclaman ganadores pero, lo cierto, es que estas campañas dejan una gran lección de que no puede hacer más de lo mismo, que éstas no son recetas de cocina, y sino pregúntenle a Daniel Zairick en Orizaba, quien por copiar un discurso al presidente argentino, Mauricio Macri, fue troleado a nivel nacional.

Vimos en la gran mayoría de los casos las mismas promesas de campaña: seguridad, empleo, combate a la corrupción.  Todos hicieron leña del árbol caído: Javier Duarte y sus secuaces, hasta los propios priistas que, como Pedro a Cristo, lo negaron no 3 veces, sino los 30 días de la campaña.

No pudieron faltar los chapulines que de un partido otro brincaron en estos días, con la esperanza de seguir alargando sus vapuleadas carreras políticas, con la esperanza de ser tomados en cuenta el próximo año como Cinthya Lobato aquí en Xalapa, o Rodrigo García Escalante de Pánuco.

Videos hubo para dar y regalar, todos estratégicamente detonados en lunes, en los medios de mayor circulación nacional, para abrir “bien” la semana.

Y también hubo muchas estrategias fallidas, como el huevazo a Andrés Manuel López Obrador en Hustusco, con el que muchos hoy esperan se proceda de la misma manera que con los 400 Pueblos y su líder César Del Ángel, cuando apedrearon a Ricardo Anaya y al hoy gobernador Miguel Ángel Yunes pues, a final de cuentas, el tabasqueño es el líder nacional de un partido, por lo que la misma vara debe ser utilizada.  Y es que ese intento de bajarlo a como dé lugar, lejos de cumplir su cometido lo victimiza y nos hace recordar ese penoso episodio en los tiempos de Chirinos, cuando a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD, le llevaron travestis a un evento.

En estos días que vienen de silencio, les recomiendo a las y los candidatos que estarán comiéndose las uñas, ver el documental que Netflix hizo sobre Emmanuel Macron, el recién nombrado Presidente de Francia, a ver si así aprenden aunque sea un poquito, a hacer política.

Reflexione y analice, pero sobre todo, no deje de votar.



@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas