.

lunes, 29 de mayo de 2017

Ratifica Peña defensa de libertad creativa y de expresión

Ciudad de México. Reunido con integrantes de la comunidad de artistas, escritores e intelectuales del país, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al poeta Eduardo Lizalde el Premio Carlos Fuentes de Creación Literaria en Lengua Española y ahí ofreció que su gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión.

Esas manifestaciones que se expresan también en la obra y pensamiento de artistas e intelectuales deben realizarse en absoluta libertad porque aportan al debate de las ideas y fortalecen y enriquecen a la democracia, dijo el mandatario.

Ubicó a Lizalde y a Fuentes como lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana. Dijo que se trabajará para que sus obras sean conocidas y admiradas por las nuevas generaciones de lectores.

En Lizalde, el mandatario identificó además a un creador que ha recorrido épocas y poesía y ensayos que demuestran que la creación literaria requiere de entrega total.

Extendió enseguida su "mayor reconocimiento" a todos los creadores e intelectuales del país, porque su obra y pensamiento crítico enriquecen la cultura y son un orgullo para México.

Frente a una referencia del propio Lizalde -quien al recibir la distinción no habló de su obra y dedicó todo su discurso a la escritura de Carlos Fuentes-, respecto a que la poesía nunca es suficientemente conocida en vida de su autor, Peña Nieto aseguró que este premio contribuirá a hacer más reconocidos los versos de quién ha escrito, entre otros, El tigre en la casa.

Dijo que México ocupa un lugar privilegiado porque sus expresiones artísticas son patrimonio de la humanidad.

Sobre la creación de Carlos Fuentes dijo que fue una voz apasionada, crítica y llena de un profundo amor a México.

"Su obra nos ayuda a comprender el pasado, a entender el presente y a construir la identidad con la que seremos reconocidos en el futuro", señaló el mandatario.

Fuente: La Jornada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas